Transcripción o síntesis del RNA

La transcripción consiste en la síntesis de una molécula de RNA a partir de una de las cadenas del DNA; esta cadena se denomina complementaria, molde, no-codificadora o templado; la otra hebra del DNA se denomina no complementaria o codificadora (Figura 5).

Transcripción
Figura 5. Representación del proceso de transcripción. Observe que la dirección de la trascripción siempre es de 5´ a 3´, es decir, la elongación o crecimiento de la molécula de RNA es siempre por el extremo 3´.

Es importante destacar que los RN A que se sintetizan a partir de un fragmento de hebra molde o templada de DNA puede terminar como: RNA mensajero, RNA de transferencia y/o RNA ribosomal; estos dos últimos no llevan información genética para la síntesis de una proteína, pero son imprescindibles en el proceso.

Cuestiones básicas sobre la síntesis de RNA:

  • Todos los RNAs se sintetizan por medio de reacciones catalizadas por RNA polimerasas, gracias a la información contenida en el DNA que sirve de patrón o molde. La dirección de la transcripción siempre va en el sentido 5’ a 3’.
  • La síntesis se produce por complementariedad de bases. La cadena de RNA que se forma es complementaria a un fragmento de una de las cadenas de DNA. En la cadena de RNA no aparecerá la base timina que será sustituida por uracilo.

Existen notables diferencias en la transcripción de células procariontes y eucariontes.