Sistema excretor

El sistema excretor realiza la eliminación de productos de desecho metabólico, tales como el dióxido de carbono, el amoniaco y la urea, así como también, del exceso de agua y de diversas sustancias químicas que se acumulan en los tejidos y son potencialmente dañinas para el normal funcionamiento celular.

La excreción es realizada por diversos órganos, entre los que se encuentran los riñones, los pulmones, la piel y el hígado, los cuales en conjunto forman el sistema excretor.

Riñones

Son el principal órgano excretor en el ser humano. Se encuentran formando parte del sistema renal o urinario, a través del cual se excreta la mayor cantidad de residuos procedentes del metabolismo celular, como, por ejemplo, la urea y el ácido úrico. Los riñones participan en la regulación del volumen de agua y sales en el organismo.

Sistema excretor - Riñones

Pulmones

Su función excretora consiste en eliminar el dióxido de carbono (CO2) producido en la respiración celular, y también agua en forma de vapor.

Sistema excretor - Pulmones

Piel

Es el órgano más grande del cuerpo. En la piel se encuentran las glándulas sudoríparas que producen el sudor, a través del cual se excreta agua. entre el 5% y 10% de los desechos metabólicos, y sales inorgánicas. Del mismo modo, el sudor refresca la piel y ayuda a regular la temperatura corporal.

Sistema excretor - Piel

Hígado

Este órgano participa en la formación de urea y ácido úrico (que posteriormente son excretados por los riñones), y en la degradación de los glóbulos rojos, obteniendo los pigmentos bilirrubina y biliverdina. Estas sustancias se acumulan en el hígado y pasan a formar parte de la bilis, que posteriormente es excretada hacia el intestino delgado y finalmente eliminada a través de las heces fecales. dándole su color caraderístico.

Sistema excretor - Hígado


Glosario Sistema Excretor

Desechos nitrogenados. El principal desecho nitrogenado producido en el organismo es la urea. Se forma en el hígado, producto del metabolismo de las proteínas, y luego es transportada por la sangre hacia los riñones para ser excretada a través de la orina. El ácido úrico es un desecho nitrogenado procedente del metabolismo de los ácidos nucleicos y está presente en la orina en menor concentración que la urea. Cuando falla el mecanismo de excreción del ácido úrico, este se acumula en las articulaciones y causa la enfermedad conocida como gota.
Egestión y excreción. El proceso de egestión, es decir. la eliminación de las sustancias alimenticias que no fueron absorbidas en el intestino, es distinto al proceso de excreción. En esta última se eliminan sustancias que han ingresado al torrente sanguíneo provenientes, en su mayoría, del metabolismo celular. En cambio, en la egestión se eliminan sustancias que nunca formaron parte del organismo.