Célula animal y vegetal

La mayoría de las células eucariontes tiene una estructura básica similar; sin embargo, entre la célula animal y vegetal existen algunas diferencias. Entre ellas:

Presencia de centríolos

El centríolo es un conglomerado proteico, constituido por microtúbulos, que se ubica cercano al núcleo celular. Es un centro organizador de microtúbulos, pues de él derivan otras estructuras formadas por microtúbulos, tales como: el huso mitótico, encargado de la separación de los cromosomas durante la mitosis; el citoesqueleto, cuyos filamentos se organizan en torno a los microtúbulos; y cilios y flagelos, que están encargados del desplazamiento celular.

Los centríolos están presentes únicamente en la células animales. Sin embargo, las células vegetales, sin centríolos, poseen un centro organizador de microtúbulos a partir del cual nacen los microtúbulos del citoesqueleto, del huso mitótico, y de los cilios y flagelos.

Centríolo

Centríolo

Presencia de pared celular

Las células vegetales se caracterizan por presentar una pared celular que envuelve la membrana plasmática. Está conformada por una pared primaria, formada por fibras de pectina y celulosa, que está presente en todas las células vegetales siendo capaz de adaptarse al crecimiento de estas; una lámina media, que es la zona de unión entre ambas paredes; y una pared secundaria, que solo está presente en células que han dejado de crecer, y se ubica al exterior de la célula; está formada por celulosa y lignina, sustancia que le da rigidez.La pared celular

Presencia de plastidios

Las células vegetales cuentan con un tipo de organelos celulares denominados plastidios, que son estructuras delimitadas por una doble membrana y presentan moléculas de ADN circular y ribosomas.

Los plastidios se pueden clasificar en dos tipos: aquellos que carecen de pigmentación, denominados leucoplastos, como los amiloplastos que almacenan gránulos de almidón; y aquellos que presentan coloración. En este último grupo se ubican los cloroplastos de color verde debido a que contienen clorofila, pigmento que capta la luz solar para sintetizar hidratos de carbono a partir de agua y dióxido de carbono en un proceso denominado fotosintesis. Otros plastidios con color son los cromoplastos, estos presentan pigmentos de otros colores.
Los plastidios

Los cloroplastos se caracterizan por presentar un sistema de membranas internas formadas por sacos membranosos denominados tilacoides, los que se apilan y se comunican para formar una grana, en las que se lleva a cabo el proceso fotosintético.

Presencia de vacuola

Otra de las características de las células vegetales es la presencia de vacuola.

La vacuola es un organelo celular de gran tamaño delimitado por una membrana denominada tonoplasto. Generalmente, en cada célula hay una gran vacuola. Esta almacena sustancias tales como pigmentos, sales y moléculas orgánicas, y contiene grandes cantidades de agua, producto de lo cual cambia el volumen celular sin variar el contenido citoplasmático.Vacuola

Comparación entre célula animal y vegetal

Es importante establecer un paralelo entre la célula animal y vegetal, destacando que las células vegetales, en contraste con las animales, poseen pared celular, cloroplastos capaces de captar y utilizar la energía solar en la síntesis de almidón y una vacuola de gran tamaño que le da turgencia. Además durante la división celular no se forman ásteres debido a la ausencia de centríolos.

Célula animal

Comparación de los componentes de dos células eucariontes: animal y vegetal.
Cuadro comparativo entre célula animal y vegetal
Célula animal Célula vegetal
Sin pared celular Con pared celular de celulosa
Membrana plasmática con colesterol Membrana plasmática sin colesterol
Sin cloroplastos Con cloroplastos
Heterótrofas Autótrofas
Poseen centríolos Sin centríolos
División astral División anastral
Realiza endocitosis y exocitosis No realiza endocitosis ni exocitosis
Vacuolas pequeñas isotónicas Vacuolas grandes hipertónicas
Formas según función Formas regulares
Núcleo generalmente central Núcleo periférico