Sistema Renal

El sistema renal es el principal sistema de excreción de agua, sales minerales, productos metabólicos y sustancias químicas extrañas que han ingresado al organismo. Al excretar agua y diversos solutos. El sistema renal, además, se convierte en un sistema fisiológico clave en la regulación del equilibrio hidrosalino de nuestro cuerpo.

En los seres humanos, el sistema renal está formado por los riñones y las vías urinarias.

Los riñones son los órganos encargados de la formación de orina, medio a través del cual se elimina la mayor parte del agua y los productos de desecho.

Las vias urinarias son los conductos que transportan la orina para su excreción. Están constituidas por:

Sistema Renal


Sistema Renal

  • Uréter. Conducto muscular que conecta el riñón con la vejiga. Mediante movimientos peristálticos impulsa la orina desde la pelvis renal hacia la vejiga.
  • Vejiga. Es un órgano muscular elástico en el cual se almacena la orina hasta el momento de su expulsión. Tiene la capacidad de retener un gran volumen de orina, aproximadamente unos 300 a 350 ml. La vejiga está regulada por dos esfínteres, uno de ellos impide la salida de la orina hasta que la vejiga esté llena y el otro permite que la orina descienda por la uretra para ser eliminada.
  • Uretra. Es un conducto que permite la micción o evacuación de la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. La uretra femenina tiene una longitud menor que la masculina y desemboca en la vulva. La uretra masculina cruza la próstata y el pene, y luego desemboca en el exterior.

Estructura y función del riñón

En el ser humano los riñones son dos órganos de color rojo oscuro y forma de haba, que se ubican en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral y por debajo de la cintura.

En un corte longitudinal a través del riñón se distinguen las siguientes estructuras:

Estructura del riñon

  • Cápsula renal. Membrana fibrosa de color blanquecino que recubre el riñón.
  • Corteza renal. Es la región más externa del riñón, de textura lisa y color rojizo. Se extiende desde la cápsula renal hasta las pirámides renales, incluyendo el espacio entre estas.
  • Médula renal. Es la región interna del riñón, de color marrón rojizo. Está dividida en 10 a 18 zonas llamadas pirámides renales o de Malpighi.
  • Pirámide renal. Estructura cónica cuya base está orientada hacia la corteza renal, mientras que su vértice o papila se orienta hacia el centro del riñón situándose dentro del cáliz renal.
  • Pelvis rnale. Es la parte del riñón que se comunica con el uréter y donde se agrupan los cálices renales, que recogen la orina desde cada papila.

Cada riñón recibe irrigación sanguinea por la arteria renal, la cual se ramifica dentro de él, dando origen a dos sistemas capilares consecutivos, los que luego confluyen en la vena renal, que recoge la sangre depurada por el riñón.

Las principales funciones del riñón son: regular la concentración de solutos en el líquido extracelular, regular el volumen de los líquidos corporales; excretar productos de desecho metabólico y sustancias extrañas; y producir y secretar hormonas, entre las que se encuentran la eriropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos, y la renina, que participa en la regulación de la presión arterial.

Estructura del nefrón

El nefrón es la unidad estructural y funcional del riñón, esto quiere decir que cada riñón está formado por millones de nefrones dentro de los cuales se lleva a cabo la formación de la orina, proceso que está en estrecha relación con la estructura anatómica del nefrón.

La función básica del nefrón consiste en depurar el plasma sanguíneo, eliminando sustancias que no son utilizables por el organismo y cuya acumulación podría resultar tóxica, como, por ejemplo: la urea, la creatinina, los sulfatos, los fenoles y algunos fármacos.

Estructura del nefrón

Irrigación del nefrón. La sangre entra al nefrón por la arteriola aferente, la cual se ramifica formando la red de capilares glomerulares que luego abandona la cápsula de Bowman a través de la arteriola eferente. Al avanzar a lo largo del nefrón, la arteriola eferente se ramifica en los capilares peritubulares que rodean a los túbulos renales, y luego se juntan formando vénulas, que van convergiendo para finalmente desembocar en la vena renal.

Al observar microscópicamente la estructura del nefrón, se distinguen distintos segmentos. ubicados en una posición definida dentro de la corteza o de la médula renal. Estos segmentos son el corpúsculo renal y los túbulos renales.

  • Corpúsculo renal. Formado por el glomérulo de Malpighi y la cápsula de Bowman. El glomérulo es una red muy enrollada de capilares sanguineos que derivan de una arteriola aferente y confluyen en una arteriola eferente. La pared de estos capilares presenta poros, lo cual los hace muy permeables, al paso de diversas moléculas. La cápsula de Bowman es una estructura de doble pared que rodea al glomérulo, y a partir de la cual nacen los túbulos renales.
  • Túbulos renales. Los túbulos renales corresponden al túbulo contorneado próximal, el asa de Henle, el túbulo contorneado distal y el túbulo colector.
Túbulo contorneado proximal

Túbulo contorneado proximal

– Túbulo contorneado proximal. Es el segmento más largo del nefrón, se ubica en la corteza renal. Posee una pared formada por una sola capa de células epiteliales de forma cúbica con numerosas microvellosidades que en conjunto forman el “borde en cepillo”. En la membrana plasmática basolateral de estas células existen abundantes proteínas transportadoras de sodio (bomba Na+/K+ATPasa) que participan en el proceso de reabsorción.

Rama ascendente del asa de Henle

Rama ascendente del asa de Henle

– Asa de Henle. Segmento con forma similar a una horquilla debido a que está formado por una rama descendente, conectada con el túbulo contorneado proximal y que ingresa en la médula renal,y una rama ascendente, que vuelve a la corteza renal y se conecta con el túbulo contorneado distal. El epitelio del asa de Henle está constituido por células con microvellosidades cortas que no forman el “borde en cepilllo”.

Túbulo contorneado distal

Túbulo contorneado distal

– Túbulo contorneado distal. Corresponde a un túbulo más corto y más delgado que el túbulo proximal. Se ubica en la corteza renal comunicándose con el túbulo colector. Su epitelio está formado por células cúbicas con pocas microvellosidades.

 

 

 

Túbulo colector

Túbulo colector

– Túbulo colector. Es un tubo donde desembocan los túbulos contorne-ados distales de distintos nefrones. Su epitelio está formado por célu-las cilfndricas o cúbicas. Varios tú-bulos colectores se agrupan for-mando una papila renal, las que a su vez forman la pelvis renal.