Propiedades de las proteínas

Sus propiedades físico-químicas dependen de su composición aminoacídica y de su conformación. Las propiedades de las proteínas son dos: especificidad y desnaturalización.

Anuncios

Especificidad

Cada proteína tiene una función exclusiva, por ejemplo, las enzimas. Cada individuo posee ciertas proteínas con una secuencia aminoacídica determinada. Es por ello que cuando existe rechazo de los órganos transplantados significa, que no hubo un reconocimiento como propias de las proteínas presentes en la superficie del tejido transplantado.

Desnaturalización

Este fenómeno ocurre cuando la proteína es sometida a condiciones diferentes a las que naturalmente tiene. La desnaturalización se puede hacer mediante diversos medios físicos y químicos, por ejemplo, cambios de temperatura o cambios en el pH, lo que determina cambios en la estructura de la proteína, afectando con ello su función.

Las proteínas conjugadas o heteroproteínas son moléculas que presentan una parte proteica y una no proteica llamada grupo prostético, si este último es un metal se tiene una cromoproteína (hemoglobina),si es un ácido nucleico será una nucleoproteína (ribosoma y cromosoma),si es un lípido será una lipoproteína (LDL,HDL) y si es un carbohidrato, será una glicoproteína (tirotrofina).A las proteínas simples (solo proteína) se le denomina holoproteína.