Identificación del principio de transformación

Posteriormente y tras diez años de investigación Avery junto con MacLeod y MacCArty pudieron aislar y purificar esta sustancia. Demostraron que su composición química correspondía al DNA y diferente de las proteínas.

Sometieron a la sustancia a la acción de diversas enzimas, como la tripsina y la quimiotripsina, las cuales actúan en la degradación de las proteínas, pero no tenían ningún efecto sobre esta sustancia. Lo mismo sucedía con la ribonucleasa; enzima que destruye al RNA. Sin embargo las enzimas capaces de destruir el DNA eliminaron la actividad biológica de la sustancia de transformación. (Figura 2).

Además los científicos demostraron que la sustancia de transformación purificada se precipitaba con la misma velocidad que el DNA purificado y absorbía la luz ultravioleta en la misma longitud de onda que el DNA. Estos resultados publicados en 1944, fueron la primera evidencia convincente que el principio transformante y por ende la información genética esta en el DNA.

Pese a que esta prueba demostraba que el DNA era el principio transformante, muchos biólogos se resistían en aceptar esta idea y preferían la hipótesis de que el material genético es la proteína.

Identificación del principio de transformación
Figura 2. Experimentos de Avery, MacLeod y MacCArty para la identificación del principio de transformación.