Ciclo Menstrual o Uterino

Los eventos del ciclo menstrual ocurren en relación con el ciclo ovárico. Se inicia con el 1er día del sangrado o menstruación, ocasionada por la falta de progesterona.
La menstruación tiene una duración de 3 a 5 días aproximadamente, y durante esta etapa, la capa vascularizada del útero o endometrio se desgarra y sale del cuerpo a través de la vagina. La descarga menstrual está formada por sangre semicoagulada, pequeños grupos de células endometriales y moco. Después de la menstruación el endometrio vuelve a crecer, para luego de la ovulación, desarrollar un conjunto de glándulas secretoras de nutrientes, alcanzando su máximo grosor los días previos a la próxima menstruación.

La regulación hormonal del ciclo menstrual está determinada por los niveles de estrógenosy progesterona.

Los ciclos ováricos y menstruales, se interrumpen cuando ocurre la fecundación y el embarazo. En la etapa temprana del embarazo, la placenta, secreta una hormona denominada gonadotropina coriónica humana (HCG), hacia la circulación materna. Esta hormona actúa como la LH, es decir, mantiene al cuerpo lúteo secretando progesterona y estrógenos, por lo cual, se mantiene el endometrio y el embarazo continúa. La HCG es responsable de mantener las condiciones del endometrio gestacional hasta finales del 3er mes de embarazo. Posteriormente la placenta secreta los niveles adecuados de progesterona y estrógenos.“El test de embarazo” consiste en la detección precoz de la HCG en la orina de la mujer.

La variación en la duración del ciclo menstrual humano, resulta principalmente de las diferencias individuales en la fase preovulatoria.

Ciclo Menstrual

La FSH y la LH están bajo el control hipotalámico y de las hormonas ováricas estrógenos y progesterona.

La FSH estimula el desarrollo de los folículos, los que secretan progresivamente estrógenos. Un alza de los niveles de estrógenos plasmáticos, provoca un alza de FSH hipofisiaria, pero principalmente de LH hipofisiaria lo que provoca la ovulación y la formación del cuerpo lúteo, estructura que produce gran cantidad de progesterona y una pequeña cantidad de estrógenos.

Los estrógenos estimulan la proliferación del endometrio y la progesterona estimula la vascularización del endometrio, el aumento de glándulas secretoras y su engrosamiento, preparando al útero para el embarazo.

Un alza en los niveles de progesterona plasmáticos provoca por retroalimentación negativa, una baja significativa de secreción de LH. Esto causa la degeneración del cuerpo lúteo, bajan los niveles de progesterona, lo que trae como consecuencia el desgarro del endometrio como flujo menstrual, indicando el primer día del nuevo ciclo.