Fase M

La Fase M es la última etapa de ciclo celular y culmina produciendo a la vez dos sucesos; mitosis y citocinesis, en la que los cromosomas y el contenido citoplasmático (organelos) se distribuyen equitativamente entre las células hijas. En esta fase no se aprecia actividad metabólica, la célula está comprometida con la división.

La Mitosis corresponde a la división del núcleo, por ello es importante recalcar que una célula no se divide por mitosis, sino que en la división celular el material genético primero se reparte equitativamente y ese proceso recibe el nombre de mitosis. Recuerda que puede haber mitosis y no citodiéresis, en cuyo caso no ha existido división celular.

Aunque la mitosis es un proceso continuo se acostumbra a dividirlo para su estudio y reconocimiento en cuatro fases distintas llamadas: profase, metafase, anafase y telofase (Figura 4). Se puede destacar que aunque el estudio lo haremos en una célula animal, este proceso se produce de una manera similar en las células de otros tipos de eucariontes, incluidos vegetales.

Fase M
Figura 4. Fases de la mitosis.