Transporte pasivo

El transporte pasivo es un proceso de transporte de sustancias, que se realiza en forma espontánea, sin gasto de energía y a favor del gradiente de concentración, es decir, desde un medio donde las moléculas se hallan más concentradas hacia un medio donde su concentración es menor.

Tipos de transporte pasivo

Se distinguen tres tipos de transporte pasivo: osmosis, difusión simple y difusión facilitada.

Osmosis

Es el paso de agua a través de la membrana plasmática. En las células, el flujo de agua se realiza desde un medio con menor concentración de solutos hacia un medio con mayor concentración de solutos.

Si una célula es puesta en una solución isotónica, es decir, donde la concentración de solutos es la misma que al interior de la célula, el movimiento del agua está en equilibrio, vale decir, la cantidad de agua que fluye hacia dentro y fuera de la célula es la misma.

Transporte pasivo

Si la concentración de solutos es menor fuera de la célula, se dice que se encuentra en una solución hipotónica, y en esta situación el movimiento del agua es mayor hacia el interior de la célula. En este medio, las células animales experimentan lisis, es decir, el rompimiento de la membrana plasmática, dada la gran cantidad de agua que ingresa en ellas. En las células vegetales, en cambio, al estar provistas de una pared celular rigida, el agua que penetra genera una presión de turgencia.

Por último, si la concentración de solutos es mayor en el medio extracelular, solución hipertónica, ocurre un mayor movimiento de agua hacia el medio externo, motivo por el cual la célula pierde agua y reduce su volumen. En las células vegetales, dado que la mayor parte del agua se ubica en las vacuolas, al encontrarse en este tipo de medio estos organeros se retraen, fenómeno conocido como plasmólisis.
En el pulmón, el intercambio de gases ocurre por difusión simple. En los capilares, el C02 se encuentra en mayor concentración y por lo tanto se difunde hacia los alvéolos. En cambio, el oxígeno se encuentra en mayor concentración en los alvéolos, por lo que se difunde hacia los capilares.

Difusión simple

Es el paso, a través de la membrana plasmática, de pequeñas moléculas sin carga solubles en la bicapa lipídica, tales como algunos gases (oxígeno y dióxido de carbono). Para que una molécula se difunda a través de la membrana es necesario que exista una diferencia de concentración entre el medio externo y el interno.

Difusión simple

Difusión simple.

Difusión facilitada

Existen moléculas como aminoácidos, glucosa y pequeños iones que, por sus características químicas y de tamaño, no pueden difundirse a través de la bicapa lipídica y requieren de proteínas transportadoras para su difusión.

Las proteínas transportadoras se encuentran inmersas en la membrana plasmática y pueden ser de dos tipos: canales proteicos, formados por proteínas que generan un canal en la membrana, y permeasas, que son proteínas que al unirse a la molécula a transportar, cambian su forma llevándolas hacia el interior de la célula.

Difusión facilitada

Difusión facilitada.