Significado biológico de la Meiosis

El entrecruzamiento da lugar a nuevas combinaciones de genes en los cromosomas, es responsable de la recombinación genética. Por otra parte, cada una de las cuatro células finales dispone de un conjunto de n cromátidas que no es idéntico al de las otras. Tanto el entrecruzamiento como el reparto de las cromátidas dependen del azar y dan lugar a que cada una de las cuatro células resultantes tenga un pool de genes diferentes. Estos pool de alelos se verán más adelante sometidos a las presiones de la selección natural de tal forma que solamente algunas combinaciones alélicas podrán proyectarse en sucesivas generaciones. A nivel genético, la meiosis es una de las fuentes de generación de nuevas combinaciones (variación) de la información genética.

La meiosis da lugar a la reducción cromosómica. Las células diploides se convierten en haploides. Las células haploides resultantes de la meiosis se van a convertir en las células sexuales reproductoras: los gametos o en células asexuales reproductoras: las esporas. La meiosis es un mecanismo directamente implicado en la formación de gametos y esporas. En muchos organismos los gametos llevan cromosomas sexuales diferentes y son los responsables de la determinación del sexo, en estos casos la meiosis está implicada en los procesos de diferenciación sexual.

Recuerda que la meiosis no forma parte de un ciclo celular, dado que las células que se forman no vuelven a dividirse (es un callejón sin salida) Figura 9.

meiosis
Figura 9. Meiosis y Reproducción sexual.
Figura 10. Comparación entre Mitosis y Meiosis.