Reproducción Sexual

La reproducción sexual genera descendencia mediante la fusión de gametos, que son células haploides (n), para formar una célula diploide (2n), que recibe el nombre de cigoto o huevo. El cigoto y el individuo que se desarrolla a partir de él, contienen una combinación única de genes proporcionados por el óvulo y el espermatozoide.

La principal ventaja de la reproducción sexual es la variabilidad genética de la población: la meiosis y la fecundación aleatoria pueden generar una gran variedad genética, lo que proporciona a la especie una mayor adaptabilidad frente a los cambios ambientales.

El éxito de la reproducción sexual depende de la fecundación del gameto femenino y del posterior desarrollo del cigoto diploide. Si el encuentro de los gametos ocurre en el exterior del cuerpo materno, se habla de una fecundación externa. Si ocurre dentro de los órganos reproductores de la hembra, se habla de fecundación interna.- Para ambos tipos de fecundación es indispensable que exista coincidencia en la liberación de gametos, de manera que espermatozoides y óvulos estén presentes casi al mismo tiempo.

La fecundación externa es propia de vertebrados acuáticos, como peces y anfibios, ya que la propulsión de los espermatozoides requiere de un medio líquido, a través del cual puedan desplazarse hacia los óvulos arrojados al agua circundante.

En la fecundación interna, necesaria para los animales de vida terrestre, el macho coloca sus espermatozoides dentro del tracto genital de la hembra, donde hay un ambiente húmedo y tibio para los gametos. La transferencia es favorecida por la unión sexual del macho con la hembra, la cópula.

Respecto a los dos tipos de fecundación; ¿cuál de las dos presenta mayores ventajas? ¿Por qué? Analiza el número de óvulos liberados en cada caso; ¿a qué se debe la diferencia?