Reproducción Asexual

La reproducción asexual corresponde a la generación de descendientes cuyos genes provienen de un solo progenitor, sin la fusión de un óvulo con un espermatozoide.

Nombre Características Ejemplo
Fisión o bipartición Unicelulares (eucarionte o procarionte). Un individuo progenitor se divide en 2, formando descendientes genéticamente iguales. Bacterias, Amebas.
Yemación A partir de un individuo se origina un nuevo individuo de menor tamaño (gema o brote). Hidras, Corales, Levaduras.
Fragmentación Un individuo se divide y cada fragmento desarrolla a un individuo completo. Estrella de mar
Reproducción Vegetativa Puede ser considerada como la fragmentación que experimentan algunas plantas que pueden generar nuevos individuos a partir de sus raíces, tallos y hojas Estolones Bulbos Tubérculos
Esporulación Se presenta una estructura llamada esporangio donde se producen esporas, las que generan a un organismo completo. Hongos
Tabla 1.Tipos de Reproducción Asexual

La Partenogénesis es un caso especial en la cual una hembra produce óvulos, los que sin ser fecundados se estimulan, dando origen a clones de la hembra progenitora, se presenta en insectos, anfibios y reptiles. Otro caso especial es el hermafrodismo, en cual un individuo presenta sistema reproductor femenino y masculino, ejemplo: tenia.

Ventajas de la Reproducción Asexual.

  • Permite al organismo producir una gran cantidad de descendientes en forma rápida.
  • Permite a los organismos que no se mueven de lugar (sésiles), o que viven aislados, tener descendencia sin necesidad de encontrar pareja.
  • Perpetúa un genotipo en particular, en forma precisa y rápida. Es una forma efectiva para que los organismos que están bien adaptados a un ambiente, expandan en forma rápida sus poblaciones y así exploten los recursos disponibles.

Desventajas de la Reproducción Asexual

  • No existe variabilidad genética, produce poblaciones genéticamente uniformes, es por ello que, si las condiciones ambientales llegasen a cambiar y fuesen menos favorables para la supervivencia de los individuos, toda la población podría desaparecer.