Pubertad: Una etapa de cambios

Pubertad, palabra derivada del latín “pubertas” significa edad de la virilidad. Es el período de la vida en el cual maduran y comienzan a funcionar los órganos de la reproducción, marcando el inicio de la capacidad reproductiva. Los cambios que se producen durante la pubertad, no son sólo corporales, como desarrollo muscular, crecimiento de glándulas mamarias, aparición de vello, etc. (caracteres sexuales secundarios), sino que también han ocurrido cambios de la conducta; aparece el interés sexual con todo lo que conlleva esto. Se modifican los hábitos y el aspecto físico, además de los cambios emocionales e inquietud, es decir cambios que abarcan desde el aspecto físico hasta nuestro sistema nervioso; todo esto como consecuencia de la actividad hormonal que ha comenzado en el hombre y en la mujer, que conducirán a un total desarrollo físico, sexual y genital.

Anuncios

Los cambios asociados a la pubertad están relacionados con el desarrollo del eje Hipotalámico- Hipofisiario-Gonadal. Al comenzar la pubertad el hipotálamo empieza a aumentar gradualmente la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), la que estimula a la Hipófisis para que secrete FSH (Hormona Folículo Estimulante) y LH (hormona Luteinizante), las cuales desencadenan la liberación testosterona en el hombre y de estrógenos y progesterona en la mujer. La acción de las hormonas tanto femeninas como masculinas provocan una serie de cambios físicos e incluso emocionales, que en conjunto se conocen como caracteres sexuales secundarios, los cuales se detallan en el siguiente cuadro comparativo. A continuación se describen los principales cambios que se presentan en la Pubertad (Tabla 4 y Tabla 5).

Relación entre peso corporal e inicio de la pubertad

Existe una relación entre el peso corporal y el inicio de la Pubertad, la que podría estar mediada por hormonas secretadas por el tejido adiposo, especialmente la leptina. Esta es una hormona cuya acción se ejerce en el hipotálamo regulando el apetito, el gasto energético, las gonadotrofinas y hormonas tiroideas. Sus niveles sanguíneos son proporcionales a la masa de tejido graso y se ha planteado que esta podría ser la sustancia que informa al sistema nervioso central sobre la existencia de un peso corporal crítico para el inicio puberal. Tanto animales como humanos con mutaciones del gen de leptina o de su receptor, presentan retraso puberal secundario a un hipogonadismo hipogonadotropo. Estudios posteriores en seres humanos han demostrado que la leptina tiene un rol permisivo sobre el inicio puberal.

La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por un deseo descontrolado e irracional por bajar de peso, lo que produce una interrupción del apetito y de la ingesta calórica diaria, alterándose con esto, la piel, la digestión, el sueño, el estado anímico y finalmente uno de los síntomas más graves e indicadores del nivel en el que se encuentra el trastorno es la amenorrea o ausencia de menstruación, debido a la falta de tejido graso suficiente para producir las hormonas que regulan, entre otras funciones, la secreción de gonadotrofinas.

VARONESMUJERES
Principales CambiosComienza entre los 9 y los 14 años con el aumento del volumen testicular. El escroto se adelgaza y comienza a pigmentarse. Aumenta el tamaño y grosor del pene, y aparece el vello púbico (Pubarquia) y axilar; así como también el olor axilar. Posteriormente sale el vello facial y corporal, y más adelante se engrosan las cuerdas vocales, lo que hace que cambie la voz, debido al crecimiento de la laringe, la cual esta formada por un esqueleto cartilaginoso que forma un bulto llamado prominencia laríngea o nuez de Adán, cuya presencia es característica en los varones. La Espermarquia, (producción y liberación de espermatozoides), no ocurrirá sino hasta los 13 años como promedio. También cambia la composición corporal, que durante la infancia es bastante parecida entre niños y niñas, se presenta un crecimiento rápido, el «estirón» sorprende porque en muy poco tiempo la estatura aumenta unos veinte a veinte y cinco centímetros. A medida que crecen las extremidades, aumenta también la masa muscular y los hombros se ensanchan. Más allá de los cambios físicos, es esperable que también experimenten ciertas variaciones en el área social. La irritabilidad y la rebeldía son cambios conductuales propios de la transición entre niño y adulto.Comienza entre los 8 y los 13 años, con la Telarquia o desarrollo del botón mamario. El crecimiento de los ovarios o del útero sólo se puede comprobar utilizando la ecografía. Más fáciles de apreciar son los cambios en la vulva (labios mayores, labios menores y el clítoris) que aumentan de tamaño. Luego se presenta la Pubarquia o aparición de vello pubiano. La primera regla o Menarquia suele ocurrir unos tres años después, del inicio del desarrollo mamario. En esta etapa las niñas también experimentan un acelerado crecimiento. Además de crecer, la joven experimenta un aumento y redistribución de su grasa corporal, especialmente después del “estirón”, la que se concentra en los glúteos, muslos y caderas, dándole las características formas femeninas. El peak de máxima velocidad de crecimiento es ligeramente más bajo que en los varones y suele coincidir con la primera menstruación. A partir de aquí la velocidad de crecimiento disminuye, pero todavía continuarán creciendo durante uno o dos años más. Igual que en los varones, en las mujeres el estirón afecta primero a las extremidades, y después al tronco.También se presentan cambios en el aspecto afectivo, en la conducta, en los intereses e inquietudes.
YemaciónA partir de un individuo se origina un nuevo individuo de menor tamaño (gema o brote).Hidras, Corales, Levaduras.
FragmentaciónUn individuo se divide y cada fragmento desarrolla a un individuo completo.Estrella de mar
Reproducción VegetativaPuede ser considerada como la fragmentación que experimentan algunas plantas que pueden generar nuevos individuos a partir de sus raíces, tallos y hojasEstolones Bulbos Tubérculos
EsporulaciónSe presenta una estructura llamada esporangio donde se producen esporas, las que generan a un organismo completo.Hongos