Proteínas

Las proteínas son los principales componentes de los seres vivos. Constituyen más de la mitad de la masa seca de una célula y son responsables de una gran cantidad de funciones.

Todas están formadas por la misma estructura básica: son polímeros formados por la unión de aminoácidos. Éstos últimos son moléculas constituidas por C, H, O, N y en algunos casos poseen también átomos de azufre (S).

Aunque la estructura básica de las membranas biológicas está determinada por la bicapa lipídica, la mayoría de sus funciones específicas están desempeñadas por las proteínas. Por consiguiente, la cantidad y el tipo de proteínas de una membrana son muy variadas y cumplen distintas funciones tales como: transportadoras, enzimática, receptores, estructurales, ser fijadoras del citoesqueleto y formar parte de la matriz extracelular, entre otras (Figura 3).

Proteínas
Figura 3. Proteínas de membrana y sus funciones.

De acuerdo a su ubicación, las proteínas se pueden clasificar en dos tipos: las que atraviesan la bicapa de fosfolípidos de lado a lado, denominadas proteínas intrínsecas o integrales y las ubicadas en la superficie, llamadas también proteínas extrínsecas o periféricas.