Preservación y Conservación de Recursos

El desarrollo de políticas de preservación y conservación de recursos es de vital importancia para el resguardo de los recursos naturales. Las medidas de preservación buscan mantener los ecosistemas libres de la acción de cualquier agente disrruptor, estas tienen que ver con la creación de Parques Nacionales, Monumentos Nacionales, creación de áreas silvestres protegidas, etc., en los que se restringe la extracción o explotación de algunas especies como las vulnerables o que presentan peligro de extinción.

La conservación sirve para establecer las bases del uso racional de un recurso. Para lograrlo se aplican las vedas, totales o parciales, que guardan relación con las etapas reproductivas de las especies.

Las medidas de protección tienden a la adopción de políticas de defensa de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Por ejemplo, para salvar el recurso flora se podría lograr mediante la implementación de campañas de reforestación paralelas al desarrollo de programas basados en un uso racional, que considere la velocidad de regeneración del recurso forestal.

En el caso de la fauna, su conservación dependerá de la utilización y explotación que el hombre realice (Figura 11). En cuanto a los recursos no renovables, como los minerales, como consecuencia de su explotación, se produce la extinción de los yacimientos. Las medidas de conservación tienen que ver principalmente con el aprovechamiento racional del recurso, sabiendo que terminará por consumirse inevitablemente.

Preservación y Conservación de Recursos
Figura 11. La veda es una estrategia de protección para las especies sobreexplotadas.

Sólo la utilización racional de los recursos, asegura la conservacion de los ecosistemas y su equilibrio.