Organelos: estructuras membranosas

Núcleo: control de la herencia y metabolismo

Es considerado el organelo o compartimento más importante para la célula debido a que es el lugar físico donde se encuentra el material genético o DNA, macromolécula responsable tanto del control metabólico de la célula así como de la continuidad de la vida del organismo. Su tamaño, ubicación y número son variables dependiendo de la actividad metabólica celular. Por ejemplo, células hepáticas de gran tamaño pueden tener dos o tres núcleos, lo mismo ocurre con las células musculares estriadas que también son multinucleadas. Esto se debe a la necesidad del control metabólico por parte de la célula.

Resumiendo, en el núcleo interfásico se distinguen y se describen los siguientes componentes:

Componentes Descripción estructural
Membrana nuclear (Carioteca) Es doble, en su cara que mira hacia el citoplasma se observan ribosomas adheridos, se postula como parte del sistema de endomembranas. En su cara nuclear se encuentra una capa proteica llamada lámina, que sujeta a la heterocromatina. La atraviesa el complejo de poro, formado por proteínas globulares lo que permite el transporte en ambas direcciones a través de la membrana, por ejemplo ARNs, subunidades ribosomales, enzimas u hormonas (Figura 2).
Cariolinfa (carioplasma) Es la matriz nuclear (cariolinfa) o nucleoplasma. Es la parte líquida del núcleo que puede tener en estado soluble minerales, nucleótidos u otro componente necesario para la conformación de la cromatina.
Cromatina Presenta dos estados que es posible observar al microscopio: heterocromatina y eucromatina.Heterocromatina: es la forma condensada en que se organiza la cromatina. Se ve como manchas densas de cromatina, frecuentemente está adherida a la membrana nuclear donde presenta espacios más claros sobre los poros de dicha membrana. La heterocromatina es considerada inactiva desde el punto de vista de la transcripción.Eucromatina: tiene el aspecto de granulación fina y homogénea, es decir, se encuentra descondensada, laxa. Es más abundante en células que están en activa replicación o transcripción de DNA,lo que requiere que la cromatina esté “desenrollada”, de tal forma que exista el máximo contacto entre los componentes del nucleoplasma, como los sistemas enzimáticos para la lectura del código genético, o bien, entre las sustancias que se van a incorporar a las cadenas de DNA, como los nucleótidos.
Nucléolo Subestructura que no posee membrana. Es la porción del DNA, de los cromosomas que contienen genes para que se realice la transcripción de RNA ribosomal (rRNA). Dichas zonas especiales del DNA se llaman zonas organizadoras nucleolares (más conocidas como zonas o regiones NOR)lugar donde se arman las sub-unidades ribosomales. Su número depende de la cantidad de proteínas que necesite sintetizar la célula.
Organelos: Núcleo
Figura 2. Componentes del núcleo interfásico.
Figura 3. Niveles de organización del material genético desde DNA a cromosoma. A partir de la doble hélice de la molécula de DNA y de la incorporación progresiva de proteínas, se organiza la fibra de cromatina y desde esta última, a su vez, se forman los cromosomas. Cabe destacar que los cromosomas no tienen ningún tipo de membrana.