Modere el consumo de azúcar

El azúcar es un hidrato de carbono, los cuales no son del todo esenciales para el organismo, ya que pueden utilizarse fuentes alternativas para obtener energía (lípidos, proteínas, aminoácidos, ácidos nucléicos, etc). Sin embargo, los carbohidratos tienen un efecto ahorrador de proteínas y, en especial, de aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Los hidratos de carbono también incluyen los complejos y la fibra. Durante el proceso de digestión todos los hidratos de carbono excepto la fibra son desdoblados en azúcares.

El azúcar y los almidones se encuentran en muchos alimentos como leche, frutas, verduras, pan, cereales y granos. Los azúcares simples se encuentran en los alimentos desde pequeñas cantidades (palta, espinaca) hasta cerca del 20 % en frutas maduras. En alimentos como mermeladas, miel, caramelos y azúcar alcanzan hasta entre un 60 y 90 %.

Evidencias científicas demuestran que las dietas altas en azúcar no causan diabetes.La diabetes mellitus tipo II ocurre en adultos con sobrepeso u obesidad. Evitando el consumo de azúcar no se corregirá el sobrepeso. Para bajar de peso debe reducirse la cantidad total de calorías de la dieta y aumentar el nivel de actividad física. Las personas sanas deben consumir con moderación la azúcar contenida en alimentos procesados, colaciones envasadas y bebidas que aportan una cantidad innecesaria de calorías y pocos nutrientes.