Mitocondria: central abastecedora de energía

Las mitocondrias llevan a cabo la respiración celular, proceso en el cual la energía química que se encuentra contenida en las moléculas que constituyen los alimentos es convertida en ATP, principal fuente de energía para el trabajo celular.

La estructura de la mitocondria se ajusta a su función. En la figura 4 se puede apreciar que está rodeada por dos membranas, una externa y otra interna, y dos compartimentos, uno llamado espacio intermembrana y el otro matriz mitocondrial. El espacio intermembrana se ubica entre la membrana externa y la interna de la mitocondria. La membrana interna rodea el segundo compartimento o matriz mitocondrial, lugar donde ocurren la mayoría de las reacciones químicas relacionadas con la respiración celular. El plegamiento de la membrana interna forma las crestas mitocondriales estructuras que aumentan el área para favorecer la capacidad de la mitocondria para producir ATP.

mitocondria
Figura 4. Estructura de una mitocondria.

También la matriz contiene DNA, enzimas y ribosomas lo que le confiere autonomía por ello se la considera un organelo semiautónomo. La teoría de la endosimbiosis (Margulis, 1970), propone un origen procariota para este organelo, por su semejanza con las bacterias.