Meiosis y Gametogénesis.

La Meiosis es parte de un proceso mayor llamado Gametogénesis, la cual ocurre en las gónadas y tiene por objetivo la formación de gametos haploides, por lo tanto la gametogénesis y por ende la meiosis ocurren solamente en células germinales localizadas en las gónadas de los organismos sexuados. Existe una gametogénesis femenina llamada Ovogénesis (Figura 11A) y una gametogénesis masculina, la Espermatogénesis (Figura 11B).

Anuncios
Figura 11A. Gametogénesis Femenina
Figura 11B. Gametogénesis Masculina.

La ovogénesis y la espermatogénesis tienen algunas diferencias en cuanto a la duración de las etapas, distribución de citoplasma de las células hijas y a la modificación de éstas, pero tienen etapas similares, las cuales se indican a continuación (Tabla 1).

Etapas de la GametogénesisOvogénesisEspermatogénesis
Proliferación (Multiplicación)Ocurre solamente en la etapa embrionaria. En esta etapa las células germinales primordiales (CPG) se dividen por mitosis dando origen a los ovogonios (2n y 2c)Comienza en la etapa embrionaria pero se detiene, para continuar en la pubertad. En esta etapa las CPG se dividen por mitosis dando dan origen a los espermatogonios (2n y 2c)
CrecimientoOcurre solamente en la etapa embrionaria. En esta etapa los ovogonios crecen, aumentan de tamaño y duplican su material genético; transformándose en ovocitos I (2n y 4c)Comienza en la pubertad. En esta etapa los espermatogonios crecen, aumentan de tamaño y duplican su material genético transformándose en espermatocitos I (2n y 4c)
Maduración o MeiosisLa primera parte de la meiosis ocurre en la etapa embrionaria, quedando los ovocitosI detenidos en profase I, permaneciendo así muchos años(desde 10 hasta 55 o 60 años,)que es más o menos el tiempo que puede transcurrir para que por efecto hormonal, se reinicie la Meiosis en cada ciclo ovárico.
Tabla 1. Paralelo entre la Gametogénesis Femenina y Masculina.

En cada ovulación la mujer da origen a un ovocito II (n y 2c) (pero detenido en Metafase II) y un polocito I, estas últimas células son útiles solo para la reducción cromosómica y rara vez se dividen.

La segunda división meiótica del ovocito II solo finaliza cuando hay Fecundación dando por resultado un único gameto llamado óvulo (n y c).Comienza en la pubertad y es un proceso continuo durante el resto de la vida del varón.

Su duración es de solo semanas (6 a 8 semanas).

La primera división meiótica da por resultado 2 células hijas llamadas espermatocitos II(n y 2c), luego estas células experimentan su segunda división meiótica y originan 4 células haploides de pequeño tamaño, denominadas espermátidas (n y c).

Finalmente las espermátidas experimentan un cuarto proceso llamado espermiohistogénesis, el cual consiste en un cambio morfológico, para transformar a las espermátidas en espermatozoides (n y c).