Meiosis y Gametogénesis.

La Meiosis es parte de un proceso mayor llamado Gametogénesis, la cual ocurre en las gónadas y tiene por objetivo la formación de gametos haploides, por lo tanto la gametogénesis y por ende la meiosis ocurren solamente en células germinales localizadas en las gónadas de los organismos sexuados. Existe una gametogénesis femenina llamada Ovogénesis (Figura 11A) y una gametogénesis masculina, la Espermatogénesis (Figura 11B).

Figura 11A. Gametogénesis Femenina
Figura 11B. Gametogénesis Masculina.

La ovogénesis y la espermatogénesis tienen algunas diferencias en cuanto a la duración de las etapas, distribución de citoplasma de las células hijas y a la modificación de éstas, pero tienen etapas similares, las cuales se indican a continuación (Tabla 1).

Etapas de la Gametogénesis Ovogénesis Espermatogénesis
Proliferación (Multiplicación) Ocurre solamente en la etapa embrionaria. En esta etapa las células germinales primordiales (CPG) se dividen por mitosis dando origen a los ovogonios (2n y 2c) Comienza en la etapa embrionaria pero se detiene, para continuar en la pubertad. En esta etapa las CPG se dividen por mitosis dando dan origen a los espermatogonios (2n y 2c)
Crecimiento Ocurre solamente en la etapa embrionaria. En esta etapa los ovogonios crecen, aumentan de tamaño y duplican su material genético; transformándose en ovocitos I (2n y 4c) Comienza en la pubertad. En esta etapa los espermatogonios crecen, aumentan de tamaño y duplican su material genético transformándose en espermatocitos I (2n y 4c)
Maduración o Meiosis La primera parte de la meiosis ocurre en la etapa embrionaria, quedando los ovocitosI detenidos en profase I, permaneciendo así muchos años(desde 10 hasta 55 o 60 años,)que es más o menos el tiempo que puede transcurrir para que por efecto hormonal, se reinicie la Meiosis en cada ciclo ovárico.
Tabla 1. Paralelo entre la Gametogénesis Femenina y Masculina.

En cada ovulación la mujer da origen a un ovocito II (n y 2c) (pero detenido en Metafase II) y un polocito I, estas últimas células son útiles solo para la reducción cromosómica y rara vez se dividen.

La segunda división meiótica del ovocito II solo finaliza cuando hay Fecundación dando por resultado un único gameto llamado óvulo (n y c).Comienza en la pubertad y es un proceso continuo durante el resto de la vida del varón.

Su duración es de solo semanas (6 a 8 semanas).

La primera división meiótica da por resultado 2 células hijas llamadas espermatocitos II(n y 2c), luego estas células experimentan su segunda división meiótica y originan 4 células haploides de pequeño tamaño, denominadas espermátidas (n y c).

Finalmente las espermátidas experimentan un cuarto proceso llamado espermiohistogénesis, el cual consiste en un cambio morfológico, para transformar a las espermátidas en espermatozoides (n y c).