Medidas preventivas

El estado de salud de los miembros de una comunidad puede ser variado, y el problema de suministrar cuidados de salud a los habitantes de un país constituye una compleja cadena de conceptos, técnicas, decisiones y acontecimientos. Requiere además de los recursos materiales y económicos, de los sistemas de organización que permitan el mejor resultado técnico con el menor costo económico.

Es importante considerar que algunos cuidados de salud deben llegar a toda la población, incluyendo a aquellos que no los buscan y que con frecuencia los necesitan con urgencia.

Tales cuidados son conocidos como medidas preventivas, las que se clasifican en medidas Primarias, Secundarias y Terciarias

Prevención Primaria

está dirigida al individuo sano, para mejorar la salud y protegerlo del riesgo de enfermar. Comprende acciones que procuran fomentar la salud (educación para salud, nutrición adecuada, salud mental, exámenes de salud, etc.) y de protección contra riesgos específicos (inmunizaciones, hábitos higiénicos, saneamiento ambiental, prevención de accidentes, etc.)

Prevención Secundaria:

Está dirigida al individuo enfermo y se basa en el diagnóstico precoz de la enfermedad y en el tratamiento efectivo.

Prevención Terciaria

Se aplica al enfermo crónico o incapacitado y sus acciones tienden a limitar la incapacidad y prevenir la muerte y a educar al individuo para el uso máximo de las capacidades que le restan.

Al conjunto de medidas racionalmente tomadas se conocen como atención integral de la salud.


Conceptos Epidemiológicos

Endemia: Se refiere a la presencia habitual de una enfermedad en una determinada zona geográfica. Ejemplo: el cólera en regiones con problemas agudos de higiene ambiental.

Epidemia: Se refiere a la aparición de una enfermedad en una comunidad o región definida, con una incidencia que rebasa la incidencia normal prevista. Ejemplo: Pediculosis en una comuna de una región del país.

Pandemia: Se refiere a la presencia de una enfermedad en una zona geográfica extensa (afecta continentes). Para que la enfermedad tome esta categoría, debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un lugar geográfico a otro. Ejemplo: la influenza A H1N1 y el SIDA.