Lípidos

Los lípidos son compuestos orgánicos, formados principalmente por C,H y O unidos por enlaces covalentes apolares, que casi lo único que tienen en común es su gran insolubilidad en agua (hidrofóbicas). Esta propiedad permite a los lípidos ser extraídos desde los tejidos y órganos mediante solventes orgánicos apolares (éter, benceno, bencina, cloroformo o acetona). Además, no forman polímeros y presentan en su estructura una menor proporción de oxígeno que los carbohidratos.

Los ácidos grasos son moléculas que, en general, no se encuentran libres en la célula debiendo ser obtenidos por hidrólisis desde los lípidos en donde están almacenados. Presentan un grupo carboxilo polar e hidrofílico (-COOH) unido a una cadena hidrocarbonada apolar e hidrofóbica (que puede ser saturada o insaturada). Es esta doble naturaleza la que permite considerarlos moléculas anfipáticas. Es por ello que, al aumentar el tamaño de la cadena apolar hidrofóbica disminuye notablemente su solubilidad en agua, haciendo de los ácidos grasos naturales muy poco solubles en agua.

Como muestra la figura 5, algunos ácidos grasos contienen dobles enlaces entre los carbonos del hidrocarburo (insaturaciones), que causan que la cadena se flexione e impide que las moléculas se empaqueten fuertemente entre sí y que solidifiquen a la temperatura ambiente (menor punto de fusión). Por lo tanto, los ácidos grasos que poseen dobles enlaces se denominan insaturados a diferencia de los que presentan enlaces simples denominados saturados, los cuales al tener un mayor punto de fusión hace que sean sólidos a temperatura ambiente.

Lípidos
Figura 5. Esquema de dos ácidos grasos. El ácido palmítico es un ejemplo de un ácido graso del tipo saturado (no presenta dobles enlaces entre los carbonos) y el ácido linoleico es un ejemplo de un ácido graso insaturado.

En general las funciones desempeñadas por los lípidos son:

  • Formar parte de las membranas celulares (fosfolípidos).
  • Constituir las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).
  • Regular la actividad de las células y tejidos (hormonas).
  • Constituir las principales formas de almacenamiento de energía en los seres vivos (triglicéridos).