Infección por Retrovirus

El retrovirus, corresponde a una inversión del flujo habitual de la información del ADN y RNA La enzima que la realiza es la transcriptasa inversa, el genoma retroviral, que en una cadena simple de ARN, que codifica esta enzima y unas pocas moléculas de enzima son empaquetadas juntas con el genoma de ARN en cada virus.

En el ciclo vital del retrovirus (figura 3), cuando el genoma de ARN de cadena simple entra a la célula, la transcriptasa inversa que lleva consigo produce, una cadena de ADN complementaria para formar una doble hélice híbrida ADN/ARN. La cadena de ARN es eliminada y la transcriptasa inversa ahora sintetiza una cadena complementaria para producir una hélice de ADN. Este ADN, luego es integrado al genoma del huésped por una enzima integrasa codificada por el virus. En este estado el virus está latente: cada vez que la célula huésped se divide, pasa una copia del genoma viral integrado a sus células progenitoras. (Lisogenia)

Retrovirus

Figura 3. El ciclo vital de un retrovirus incluye la transcripción reversa y la integración en el genoma del huésped.

La replicación de un retrovirus – que puede ocurrir mucho tiempo después de su integración en el genoma del huésped – es el copiado del ADN viral integrado en ARN por la enzima de la célula huésped, que puede producir gran cantidad de ARN de cadena simple idénticos al genoma infectado original. Los genes virales luego son expresados por la maquinaria de la célula huésped para producir la cubierta proteica, la envoltura de proteínas y la transcriptasa inversa, ensambladas todas con el genoma del ARN en nuevas partículas virales.

El agente causal del SIDA, es un retrovirus – VIH, como sucede con otros retrovirus, el genoma del VIH puede persistir en estado latente como un provirus de ADN insertado en una célula infectada.

Figura 4. Esquema del virus VIH, mostrando su cápside y su membrana.

 

Cuadro 1. Virus que causan enfermedad en humanos.