Glándula Suprarrenal

La glándula suprarrenal esta constituida por dos zonas; la corteza y la medula suprarrenal (Figura 10).

A) Corteza suprarrenal: Está compuesta de tres zonas celulares y produce tres tipos de hormonas esteroidales:
1. Mineralocorticoides (Zona Glomerulosa) 2. Glucocorticoides. (Zona Fasciculosa) 3. Andrógenos corticales. (Zona Reticular)

B) Médula suprarrenal
La médula suprarrenal no concuerda con la definición de una glándula porque no es epitelio glandular, sino tejido nervioso. Es un ganglio simpático de gran tamaño, cuyas terminaciones nerviosas secretan adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina) hacia la circulación sanguínea.

Glándula Suprarrenal
Figura 10. Glándula Suprarrenal.

Corteza Suprarrenal

Hormonas Efectos Trastornos de la Homeostasis
Mineralocorticoides (aldosterona) La función principal de estas hormonas, de las cuales la aldosterona es la más importante, consiste en promover la reabsorción, por parte del riñón, de los iones de sodio, cloruro y de agua, facilitando al mismo tiempo la eliminación de potasio. Los iones en cuestión no solamente son importantes por sí mismos, sino que su presencia en la sangre mantiene alta la presión osmótica, lo que asegura un volumen y una presión sanguínea normales. No hay control del eje hipotálamo-hipófisis. Hipoaldosteronismo: Poliuria, hipovolemia, hiperkalemia Hipersecreción: Aumento del peso corporal por retención de agua, hipokalemia.
Glucocorticoides Los niveles de glucocorticoides son regulados por la hormona hipofisiaria adrenocorticotrófica (ACTH), que tiene una regulación hipotalámica mediado por una parte por el factor liberador de ACTH y por otra parte, los niveles de ACTH presentan un ritmo circadiano, siendo más elevada su concentración al amanecer, para ir disminuyendo sus niveles gradualmente, llegando a un nivel más bajo al atardecer. En el ser humano, los miembros más importantes de este grupo son el cortisol y la corticosterona, las que promueven la conversión de la grasa y las proteínas en metabolitos intermedios, los cuales finalmente se convierten en glucosa (gluconeogénesis). De este modo, hacen que el nivel del azúcar en la sangre se eleve (hiperglicemiante). Uno de los principales órganos “reactivos” con respecto a la acción de estas hormonas es el hígado. Si se suministra cortisol a un animal cuyas glándulas suprarrenales hayan sido extirpadas, se induce en el hígado la síntesis de una variedad de enzimas específicas que participan en el metabolismo de las proteínas y de los carbohidratos (Figura 11). Los glucocorticoides se utilizan en clínica para reducir la inflamación en reacciones alérgicas, infecciones, artritis y determinados tipos de cáncer. Estas hormonas inhiben la producción de prostaglandinas (que son mediadores de la inflamación) .También atenúan la inflamación al reducir la permeabilidad de las membranas capilares, y así aminoran la hinchazón. Además disminuyen los efectos de la histamina por lo que se emplea para tratar síntomas alérgicos. La hiposecreción de corticoides junto con aldosterona causa la enfermedad de Addison,cuyos síntomas son: incapacidad para tolerar estrés, movilización de reservas de energía con glicemia normal descenso de la presión sanguínea, pérdida del apetito, debilidad muscular y apatía general y también hipovolemia. La hipersecreción de corticoides, y en forma secundaria de aldosterona (la hipersecreción de ACTH en grandes niveles también induce liberación de Mineralocorticoides), causa enfermedad de Cushing. Que se caracteriza por una movilización excesiva de reservas lipídicas ,destrucción de proteínas y deterioro en el metabolismo de la glucosa .
Hormonas Androgénicas La corteza adrenal produce tanto en el hombre como en la mujer androsterona, que es una hormona de actividad sexual masculina. Colabora en el varón en determinar la contextura masculina. Es frecuente que esta hormona no tenga acción en la mujer hasta después de la menopausia, pues antes su efecto es antagonizado por los estrógenos ováricos, aunque hay fundada evidencia de que eleva la libido (deseo sexual). La hiperfunción en niños de sexo masculino determina una madurez precoz en el desarrollo muscular, distribución del vello y la voz característica del adulto. En las mujeres ocasiona masculinización, creciendo la barba, voz ronca, e involución del ovario, útero y vagina. La hiposecreción en niños causa infantilismo.

Medula Suprarrenal

Hormonas Efectos Trastornos de la Homeostasis
Adrenalina y noradrenalina Estas hormonas aumentan la frecuencia cardiaca, elevan la presión sanguínea, estimulan la respiración y dilatan las vías respiratorias. Además aumentan la concentración de glucosa en la sangre. La médula suprarrenal se activa por los nervios esplénicos y actúa como mediadora de la actividad simpática. Esto implica que la médula suprarrenal actúa concertadamente con el sistema nervioso simpático, logrando con ello que la respuesta sea general y no localizada como ocurre con la función nerviosa. Feocromocitoma: Velocidad metabólica y temperatura corporal elevada, aumento de la frecuencia cardiaca; hiperglicemia. Semejante a excesiva actividad simpática
Figura 11. Regulación y acción de los glucocorticoides. Los estímulos nerviosos inducen al hipotálamo a liberar CRH, el que actúa a nivel de la adenohipófisis y esta libera en respuesta ACTH, que estimula a la corteza adrenal para producir glucocorticoides.