Genes ligados

Cuando dos o mas genes se encuentran en el mismo cromosoma, se dice que están ligados, pueden estarlo en los autosomas o en los sexuales. Los genes que están en el mismo cromosoma tienden a permanecer juntos durante la formación de gametos, por lo tanto, los resultados de los cruzamientos de prueba de individuos dihíbridos producen resultados diferentes.

Anuncios

Los genes que están en cromosomas homólogos diferentes se distribuyen de manera independiente, por lo que los resultados de los cruzamientos de prueba de dihíbridos dan una proporción de 1:1:1:1

Figura 10. Cruce de prueba cuando los genes están en diferentes pares de homólogos.

En cambio, cuando los genes están ligados no se distribuyen de manera independiente, sino que tienden a permanecer juntos en las mismas combinaciones en las que se encontraban en los progenitores, de esta manera los resultados de cruzamientos de prueba de individuos dihíbridos con genes ligados da por resultado una proporción de 1:1.

Genes ligados
Figura 11. Cruce de prueba cuando los genes están ligados.

Recombinación entre genes ligados

En la progenie de un cruzamiento dihíbrido, las desviaciones importantes de una proporción 1:1:1:1 deben considerarse como evidencia de ligamientos sin embargo, los genes ligados no siempre permanecen juntos, debido a que las cromátidas no hermanas (homólogas) pueden intercambiar segmentos de longitud variables durante la profase meiótica. No olvidar que los cromosomas homólogos se aparean e intercambian segmentos durante el crossing-over, por lo que producen gametos con combinaciones únicas.

Figura 12. (a), un par de cromosomas homólogos con genes ligados están iniciando un entrecruzamiento. (b), el par de cromosomas homólogos ha terminado el entrecruzamiento y los genes ligados se han separado. (c), se presentan los cromosomas resultantes una vez terminada la segunda división meiótica, los cromosomas parentales se encuentran a los extremos y los recombinantes al centro.

Los productos meióticos AB y ab tienen los genes ligados en la misma forma que en los cromosomas parentales. Los otros dos productos meióticos Ab y aB resultantes del entrecruzamiento han recombinado las relaciones de ligamiento originales de los progenitores en nuevas formas llamadas recombinantes.
La frecuencia con que se produce un entrecruzamiento (quiasma) entre dos loci genéticos tiene una probabilidad característica, mientras mas alejados se encuentren dos genes en un cromosoma, mayor es la oportunidad para que se produzca un entrecruzamiento entre ellos, en cambio cuando los genes están mas cercanos hay una probabilidad menor de entrecruzamiento.
Estas probabilidades son útiles para predecir las proporciones de gametos parentales que se esperan que se formen a partir de un genotipo dado. El porcentaje de gametos recombinantes formados a partir de un genotipo dado, es un reflejo directo de la frecuencia con la cual se forman entrecruzamientos entre los genes en cuestión. De todas maneras aunque exista crossing-over, al realizar un cruce de prueba de un dihíbrido con genes ligados (cruzamiento entre un dihíbrido y un padre recesivo), la proporción fenotípica de la descendencia no será 1:1:1:1, sino que será siempre mayor la proporción de descendencia con fenotipos parentales, como por ejemplo:

  • Amarillas lisas 40%
  • Amarillas rugosas 10%
  • Verdes lisas 10%
  • Verdes rugosas 40%