Funciones de las proteínas

Las proteínas dirigen prácticamente la totalidad de los procesos vitales, incluso aquellos destinados a la producción de ellas mismas. Determinan la forma y la estructura de las células. Sus funciones se relacionan con sus múltiples propiedades, que son el resultado de la composición de aminoácidos, de la secuencia y del modo en que la cadena se pliega en el espacio (Tabla 4).

Anuncios

Funciones de las proteínas en el organismo

FUNCIÓNEJEMPLOS
EstructuralCiertas glucoproteínas forman parte de las membranas y participan como receptores o facilitan el transporte de sustancias.Las proteínas del citoesqueleto, de las fibras del huso, de los cilios y flagelos.Nucleoproteínas (ácidos nucleicos + proteínas), es el caso de los cromosomas, ribosomas y nucléolos.

Proteínas que confieren resistencia y elasticidad a los tejidos, como el colágeno del tejido conjuntivo fibroso, la elastina el tejido conjuntivo elástico y la queratina de la epidermis.

HormonalLa insulina y el glucagón (que regulan la glicemia), la hormona del crecimiento y la calcitonina (que regula la calcemia).
DefensivaLas inmunoglobulinas que actúan como anticuerpos. La trombina y el fibrinógeno que participan en la formación de coágulos, y por ende, evitan las hemorragias.
TransporteLa hemoglobina que transporta oxígeno y dióxido de carbono en vertebrados y la mioglobina, que lo hace en el tejido muscular. Las lipoproteínas transportan lípidos en la sangre y las proteínas transportadoras de la membrana plasmática que regulan el paso de solutos y agua a través de ella.
ContráctilActina y miosina son parte de las miofibrillas, responsables de la contracción muscular.
ReservaLa ovoalbúmina del huevo y la gliadina del grano de trigo, entre otras, son las reservas de aminoácidos utilizadas en el desarrollo del embrión.
EnzimáticaLas enzimas son catalizadoras de las reacciones químicas dentro de las células, es decir, aceleran la velocidad de las mismas. Son numerosas y altamente especificas. Sin estos catalizadores, dichas reacciones se desarrollarían a velocidades tan bajas que apenas rendirían cantidades apreciables del producto. Muchas enzimas necesitan en su funcionamiento la presencia de algunas sales.
Actúa a valores de pH y de temperatura específicas y cualquier cambio brusco de estos factores podría dejarlas inutilizables (desnaturalización).
Por ejemplo, la amilasa cataliza la digestión del almidón y la lipasa cataliza la digestión de los lípidos.