Expresión génica

La expresión génica es el proceso mediante el cual la información almacenada en el DNA es usada para dirigir la síntesis de un producto génico específico (proteínas; RNAr; RNAt).

Este producto génico es el responsable de llevar a cabo una función celular específica, la que terminará manifestándose como un rasgo fenotípico adquirido por la célula en la que esta información genética se expresa.

Sin embargo, el momento en que esta información genética es expresada, se encuentra altamente regulada por diversos factores (entre ellos, estímulos ambientales, la acción reguladora de ciertas hormonas, el grado de condensación de la cromatina, etc.), lo que permite controlar, en todo momento, la producción adecuada de proteínas, para cuando ellas sean requeridas por el metabolismo celular.

Durante el proceso de diferenciación celular, la expresión génica se regula de modo que ciertos genes se “encienden” y otros se “apagan”, permitiendo a las células modificar su contenido proteico y, por lo tanto, su propio fenotipo, que es el requisito necesario para transformar un tipo celular en otro diferente, lo que da origen a las distintos tipos celulares que constituyen a un individuo.

Las mutaciones pueden alterar la información almacenada en los genes, originando a partir de un gen inicial, distintas versiones del mismo (llamadas genes alelos). Estos genes alelos son los responsables de las variaciones fenotípicas (diversidad biológica) que manifiestan las poblaciones de seres vivos, sobre las que actúa el proceso de selección natural durante la evolución de los seres vivos.