Evidencias de la bioquímica

Evidencias de la bioquímica

Los avances de la biología molecular han puesto de manifiesto las abundantes homologías que presentan seres vivos tan evolutivamente alejados entre sí como una bacteria y un mamífero.

  • Todos comparten el mismo código genético.
  • Todos comparten los ácidos nucleicos y los procesos básicos de la expresión génica.
  • Los planes metabólicos generales de todos los seres vivos, es decir, las reacciones químicas básicas necesarias para la asimilación y aprovechamiento de los nutrientes son muy semejantes.

Se ha realizado trabajos sobre semejanzas entre secuencias de proteínas (entre ellas, el citocromo c). Con cuya información recabada se puede construir árboles filogenéticos.

También las nuevas tecnologías permiten analizar homologías en secuencias de DNA entre especies próximas. Los resultados de estas comparaciones son semejantes a los obtenidos por técnicas de secuenciación de proteínas. Hoy con las técnicas y conocimientos derivados del proyecto Genoma Humano, se espera de la biología molecular un aporte sustantivo al estudio evolutivo.

La biología molecular

Tanto el ADN como las proteínas determinadas por él, aportan información sobre la historia evolutiva de los organismos.

  • La uniformidad en la composición química y en los procesos metabólicos revela la existencia de antepasados comunes.
El lenguaje utilizado por el ADN es el mismo para todos los seres vivos. Esto indica un origen común.
  • Comparar secuencias de nucleótidos de ADN de especies diferentes puede proporcionar información sobre su parentesco evolutivo.
Podemos comparar una secuencia de nucleótidos de cada uno de los cinco grupos de primates.