Eritroblastosis Fetal

La eritroblastosis fetal se produce por la reacción de los anticuerpos anti Rh de la madre y los glóbulos rojos Rh positivos del feto, lo cual se pasa a detallar.

1. En un primer embarazo de una mujer Rh negativa, el feto tiene sangre Rh positivo. La sangre del feto y de la madre no se mezclan durante el embarazo, pero durante el parto pasan glóbulos rojos Rh positivos del niño al torrente sanguíneo de la madre.

2. En un segundo embarazo si el feto presenta sangre Rh positiva, los anticuerpos anti-Rh llegan a la sangre del feto aglutinando sus glóbulos rojos con el antígeno Rh, provocando así en el feto, la Eritroblastosis fetal (aglutinación de los glóbulos rojos del feto) (Figura 12).

Eritroblastosis Fetal
Figura 12-A. Durante el parto de un niño Rh +, penetran células sanguíneas Rh positivas a la madre. Esta produce anticuerpos anti Rh. 12-B, en un segundo embarazo de un niño Rh positivo, puede terminar en eritroblastosis fetal, es decir, pasan los anticuerpos de la madre a través de la placenta y aglutinan los glóbulos rojos del niño.

¿Cómo evitar la Eritroblastosis Fetal?

Las madres Rh negativo antes de las 72 horas de haber tenido un niño Rh (+) son tratadas con una proteína que impide la formación de anticuerpos anti Rh. Esta proteína se denomina Rho GAM.