¿Cuanta energía requiere tu organismo?

La cantidad de energía que requiere tu organismo está determinada por varios factores: en general se entiende que cada organismo tiene un costo energético mínimo que se conoce como tasa de metabolismo basal (TMB). Esta depende por una parte, del área corporal, ya que a mayor área, mayor pérdida de energía (el área se obtiene elevando al cuadrado su propia estatura); la masa corporal (peso) y también la edad, con la que tiene una relación inversa; además se puede considerar que lo afecta la temperatura y otras variables. En forma resumida se puede calcular a partir de tablas estandarizadas como señala la tabla 3. Se debe destacar que el metabolismo basal se estima en un ambiente relativamente confortable, con la persona en reposo (casi durmiendo), con ropa ligera y una temperatura neutra, que para los humanos es 22º C.

Cuanta energía requiere tu organismo
Tabla 4. Tasa Metabólica Basal según peso, sexo y edad.
En la fórmula, el término Kg se refiere a la masa corporal (“peso” real) de la persona en kilogramos. Así, para una mujer de 17 años cuyo peso real es de 58 Kg su tasa metabólica basal será de 12,2 x 58 + 746 = 1454 kilocalorías por día y para un varón de la misma edad, misma peso será de 17.5 x 58 + 651 = 1666 kilocalorías por

De esta manera la TMB de la joven de 17 años es de 1454 Kcal y el del joven de la misma edad es de 1666 Kcal.Estos resultados se deben ajustar, según el grado de actividad de cada individuo, con los datos de la tabla 5.

Tabla 5. Factor de ajuste de los requerimientos energéticos según el nivel de actividad física. Factor de Ajuste corregido*.

Así por ejemplo la joven que tiene una TMB de 1.454, ajustada según una actividad física moderada será 1454 x 2.20 lo que da un total de 3.199 Kilocalorías por día y para el joven con el mismo grado de actividad física será de 1666 x 2.70 lo que le da un total de 4498Kilocalorías por día. La TMB ajustada según la actividad física varia en el embarazo y en la lactancia.Si la mujer esta embarazada se le debe sumar 285 kilocal/*día y si esta en lactancia se debe agregar 500 kilocal/día. A continuación se presenta una tabla con el gasto energético por hora, de diversas actividades fisicas de un joven.

Tabla 6. Gasto energético según actividad física.

Cálculo de Peso Ideal

Existe un indicador nutricional que indica el peso ideal que debiera tener una persona para tener un estado nutricional adecuado que se denomina IMC o índice de masa corporal. Calcular el índice de masa corporal es fácil con la siguiente fórmula:

donde: P= peso (masa corporal) en kilogramos y T= estatura en metros.

Suponga que esta persona tiene una estatura de 172 cm. y pesa 66 Kg., por lo tanto su IMC se calcula:

66/(1,72)2 = 22,3

Este valor de 22.3 es el IMC, el cual se debe buscar en la tabla 7 de interpretación del IMC.

Tabla 7. Tabla de interpretación del IMC.

Al revisar la tabla se observa que la persona del ejemplo, esta en un peso ideal para su talla, ya que un IMC entre 20-24.9 es normal. Si todavía se tienen dudas respecto al estado nutricional, del joven del ejemplo, puede recurrir a calcular la relación cadera cintura (RCC)

En la mujer, se acepta que la relación máxima que puede tener es de 0,85, mientras que para el varón, se acepta un máximo de 1,0. Sobre estos valores se habla de obesidad, por ejemplo, si la misma persona de sexo femenino tiene 81 cm. de cintura y 91 cm. de cadera la RCC se calcula

81/ 91= 0,89.

En este caso la persona sería obesa, note que mientras más cm. tenga en la cintura y menos en la cadera; tenderá a ser más obesa.

Figura 3. Energía de los alimentos y rapidez con la que consumimos. A la izquierda se muestra la energía medida en Kilocalorías contenida en diversos alimentos. El gráfico indica el tiempo aproximado necesario para que una persona con un índice metabólico basal de alrededor de 1800 Kcal./día utilice una cantidad de energía equivalente mientras realiza diversas actividades.
Figura 4. Metabolismo de los nutrientes. El grupo acetilo es un esqueleto carbonado adquirido en la dieta del metabolismo de proteínas, carbohidratos o grasas y se utilizan para sintetizar una amplia variedad de moléculas que el organismo necesita como por ejemplo vitaminas, ácidos grasos, hormonas, etc.

 

Figura 5. Evolución de la inanición. Las reservas energéticas de una persona sometida a desnutrición con el tiempo terminan. La grasa corporal es nuestra mayor defensa contra la inanición.