Consuma diferentes tipos de alimentos al día

En general los alimentos poseen los mismos nutrientes, pero en cantidades distintas, lo que determina su calidad; por ejemplo, la cantidad de calorías que aportan 100 gramos de fideos versus los mismos 100 gramos de legumbres son relativamente similares, sin embargo, es diferente el aporte de proteínas, los lípidos y vitaminas. Por ello, “es importante consumir una dieta lo más variada en alimentos para conseguir la nutrición que cada uno requiere”. Se aconseja elegir de cada uno de los niveles de la pirámide el número de porciones de alimentos de acuerdo a edad, sexo y actividad física.

Como no es posible conseguir con facilidad una tabla de alimentos que consumen los chilenos (tabla 1), se debe colocar atención en la etiqueta nutricional que traen los alimentos.En ella hay que prestar atención al tipo de nutriente mas que al aporte de calorias; si son un factor de riesgo o un factor protector; por ejemplo, factores de riesgo pueden ser la cantidad de grasa total, la cantidad de saturados, colesterol total y factores protectores la cantidad de ácidos grasos omega-3, cantidad de fibra dietaria o de vitaminas.Un producto puede ser bajo en calorías y se podría considerar saludable,pero puede ser alto en sodio.

Tabla 1. Composición química de los alimentos. Página web MINSAL Chile.

Las etiquetas deben informar sobre cantidad de energía, proteínas y grasa total, por porción o por cada 100 gramos, también deben indicar cuantas porciones trae y además, para el caso de vitaminas, debe señalar el % que aporta en relación a la dosis diaria recomendada (DDR). Por ejemplo, si en un alimento la vitamina X aporta un 25% de la DDR, entonces esta persona tiene que consumir un 75% más de aquella para satisfacer su necesidad nutricional, lo que no quiere decir, necesariamente, que de ese alimento deba comer 3 porciones más.

Figura 2. Descripción de una Etiqueta nutricional.

Junto con revisar el etiquetado de los productos envasados(reglamentado del año 2005),también es importante a no dejarse llevar por mensajes como light o diet,los cuales no están reglamentados y corresponden a nombres de fantasia,estos términos sugieren una propiedad nutricional,pero hay que ir a la etiqueta para saber realmente lo que aportan.

¿Que Significa que una porción de alimento sea? …

La información que nos aporta la etiqueta nutricional es escenciales para que nuestra población disminuya las enfermedades cardiovasculares, que hoy son la principal causa de muerte en nuestro país.Los últimos estudios arrojan que el 50% de la poblacion Chilena tiene un riesgo alto o muy alto de enfermedad cardiovascular, aproximadamente un tercio de los adultos mayores son hipertensos y un 60% tiene exceso de peso u obesidad.La mejor forma de prevenir estas enfermedades es mejorando los habitos alimenticios, por ejemplo la recomendación es consumir alrededor de 5 g de sal al dia (2000 mg de Sodio), pero en Chile consumimos 11 g al día.