Ciclo Ovárico

Conjunto de eventos repetitivos que ocurren en el ovario, regulados por la gonadotropinas FSH y LH, durante el cual ocurre crecimiento folicular, ovulación, luteinización y degeneración del cuerpo lúteo.

Por convención, su inicio corresponde al 1er día de la menstruación (día 1) y se extiende hasta el día previo al siguiente período de menstruación. El evento más importante de este ciclo es la “ovulación”, que se verifica aproximadamente en la mitad de este período. La ovulación, nos permite dividir el ciclo en dos etapas:

Etapa preovulatoria, estrogénica, folicular o proliferativa.

Se extiende entre el día 1 del ciclo ovárico (“comienzo de la menstruación”) hasta el día de la ovulación. Es una etapa variable, respecto a su duración.

El hipotálamo secreta la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). La GnRH estimula a la hipófisis anterior la que incrementa la secreción de FSH y LH. La FSH estimula el crecimiento de varios folículos (aunque solamente uno de ellos podrá alcanzar las condiciones de folículo preovulatorio), secretan estrógenos, los que estimulan el desarrollo del endometrio.

Etapa postovulatoria,progestacional, lútea o secretora.

Se extiende desde la ovulación hasta el día previo a la próxima menstruación. Es una etapa más regular en su duración, como promedio es de 14 días.

Se desconoce el papel de la FSH después que el folículo madura, pero el peak de LH tiene efectos profundos tales como estimular la finalización de la primera división meiótica y la acción de enzimas que rompen el folículo, permitiendo la ovulación. Además activa el desarrollo del cuerpo lúteo, a partir del folículo roto y lo estimula a que secrete estrógenos y progesterona, esta última, aumenta el grosor del endometrio, impidiendo su desprendimiento y aumentando su secreción nutritiva necesaria para el embrión, en la eventualidad de que ocurra embarazo.