Ciclo Cardíaco

Cada latido del corazón consiste en la contracción y relajación rítmicas del miocardio. El movimiento de contracción se denomina sístole y permite impulsar la sangre desde el corazón hacia el resto del organismo. El movimiento de relajación se denomina diástole y determina la entrada de sangre hacia las cavidades cardíacas.

El ciclo cardiaco involucra todos los eventos que ocurren en el corazón durante el desarrollo de un latido. En cada ciclo cardíaco las aurículas y ventrículos no se contraen ni relajan de manera simultánea, por lo que se pueden reconocer distintas etapas dentro de cada ciclo: sístole auricular, sístole ventricular y diástole.

ciclo-cardiaco-etapas

Etapas del ciclo cardíaco
  • Sístole auricular. Ambas aurículas se contraen al unísono, impulsando la sangre hacia los ventrículos, que se encuentran relajados, a través de las válvulas aurículo-ventriculares.
  • Sístole ventricular. Los ventrículos llenos de sangre comienzan a contraerse, por lo tanto aumenta la presión sanguínea en su interior. Las válvulas aurículo-ventriculares se cierran, produciendo el primer ruido cardíaco. Luego, cuando la presión ventricular es mayor que la presión arterial, se abren las válvulas semilunares, y la sangre se expulsa hacia las arterias aorta y pulmonar.
  • Diástole. El fin de la contracción ventricular y la salida de sangre por ambas arterias, hace que la presión intraventricular sea menor que la presión .arterial, por lo tanto, se cierran las válvulas semilunares, causando el segundo ruido cardíaco. Las aurículas también están relajadas y comienzan a llenarse de sangre. Cuando la presión en las aurículas es mayor que la presión en los ventrículos, se abren las válvulas aurículo-ventriculares y la sangre comienza a entrar en los ventrículos, comenzando un nuevo ciclo cardíaco.

Ruidos cardíacos

Al auscultar, es decir, al escuchar los latidos del corazón con un estetoscopio, se distinguen dos ruidos cardíacos característicos que se repiten ritmicamente. El primero es “lub”, y el segundo es “dup”. Estos dos ruidos se producen por el cierre de las válvulas cardíacas.