Causas del Cáncer

Dentro de las causas del cáncer se encuentran los factores hereditarios y ambientales. Menos del 20% de los cánceres son de causa hereditaria y casi un 80% de esta patología son de causa ambiental (virus, radiaciones, alimentaria, etc.). A continuación se presenta una tabla que resume los factores causantes del cáncer.

Factores Características
Hereditarios En algunos, la fragilidad intrínseca cromosómica conlleva un riesgo elevado de cáncer. Algunas formas de cáncer son de mayor frecuencia familiar; como por ejemplo el cáncer de mama. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon.
Ambientales Virales: Los virus oncogénicos pueden insertar sus genes en diferentes lugares del genoma animal. Un oncogen viral se inserta en conexión con un oncogen celular, influye en su expresión e induce cáncer.Los oncogenes tienen una localización dentro del cromosoma próximos a los puntos frágiles o puntos de ruptura.
En el ser humano: el virus de Epstein-Barr se asocia con el linfoma de Burkitt y los linfoepiteliomas; el virus de la hepatitis con el hepatocarcinoma; y el virus herpes tipo II, virus del herpes genital y virus papiloma humano con el carcinoma de cérvix. Todos estos virus asociados a tumores humanos son del tipo DNA.

Radiaciones: Las radiaciones ionizantes produce cambios en el DNA, como roturas o trasposiciones cromosómicas. Actúa como iniciador de la carcinogénesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cáncer después de un periodo de latencia de varios años.

Productos Químicos: Algunos actúan como iniciadores. Los iniciadores producen cambios irreversibles en el DNA.
Otros son promotores, no producen alteraciones en el DNA, pero sí un incremento de su síntesis y una estimulación de la expresión de los genes. Su acción sólo tiene efecto cuando ha actuado previamente un iniciador, y cuando actúan de forma repetida. El humo del tabaco, por ejemplo, contiene muchos productos químicos iniciadores y promotores. El alcohol es también un importante promotor. Los carcinógenos químicos producen también roturas y translocaciones cromosómicas.

El humo de tabaco, inhalado de forma activa o pasiva; es responsable de cerca del 30% de las muertes por cáncer.

Inmunes: Algunas enfermedades o procesos que conducen a una situación de déficit del sistema inmunológico son la causa del desarrollo de algunos cánceres. Esto sucede en el SIDA, enfermedades deficitarias del sistema inmunológico congénitas, o debido a la administración de fármacos inmunodepresores.

Alimentarios: Dieta con un alto contenido en grasas saturadas y pobre en fibra, es decir, en frutas y verduras puede ser responsable del 40% de los casos de cáncer.