Catabolismo

El catabolismo es el conjunto de reacciones de degradación de moléculas orgánicas complejas en otras más simples, con lo cual se libera la energía contenida en las moléculas orgánicas y es almacenada en moléculas de ATP, que la célula utilizará para llevar a cabo sus funciones.

El catabolismo involucra reacciones de oxidación de las moléculas orgánicas, por lo que debe existir una molécula que capte los electrones o los hidrógenos desprendidos en estas reacciones. Si la molécula receptora de electrones es el oxigeno, se denomina catabolismo aeróbico; en cambio, si la molécula receptora es distinta del oxígeno, se denomina catabolismo anaeróbico.

El catabolismo consiste en la transformación de moléculas orgánicas complejas en otras más sencillas con la formación de moléculas que aportan energia útil para las células.

Los tipos de reacciones catabólicas que puede experimentar la célula son: la fermentación o la respiración. La fermentación es un proceso de degradación de compuestos orgánicos en ausencia de oxígeno, es decir, es un proceso anaeróbico donde el receptor final de electrones es una molécula orgánica

Fermentación Sustrato Producto
Alcohólica Ácido pirúvico Etanol y C02
Láctica Glucosa Ácido láctico
Butírica Sustancias gluddicas Ácido butírico
Pútrida Proteicos o aminoacídicos lndol (maloliente)
Tabla 1. Tipos de fermentación

La otra vía catabólica es la respiración que puede ser aeróbica, si el receptor final de electrones es el oxigeno, o anaeróbica si el receptor final de electrones es una molécula inorgánica como sulfato (S04), nitrato (N03), dióxido de carbono (C02) y carbonato (C03). En este proceso pueden oxidarse moléculas orgánicas tales como hidratos de carbono, lipidos, proteínas y ácidos nucleicos.

La principal vía catabólica que se realiza en las células es la degradación de la glucosa, para formar dióxido de carbono, agua y generar ATP, proceso denominado respiración celular. En esta vía pueden ingresar también los derivados de las reacciones de oxidación de los lípidos (β-oxidación) y de las proteínas (transaminación, desaminación oxidativa y descarboxilación).