La ARN polimerasa es la enzima que lleva a cabo la transcripción a partir de una hebra de ADN. En procariontes existe un solo tipo...
Blog de Biología
ARN polimerasa
La Célula
ARN polimerasa
ARN polimerasa

ARN polimerasa

La ARN polimerasa es la enzima que lleva a cabo la transcripción a partir de una hebra de ADN.

En procariontes existe un solo tipo de ARN polimerasa, constituida por las subunidades proteicas α, β, β’ y σ. Cada subunidad cumple una función específica, por ejemplo, la subunidad o permite a la ARN polimerasa reconocer y asociarse a una región del ADN llamada promotor, que se ubica a una corta distancia del inicio del gen que se va a transcribir.

En eucariontes, el sistema es más complejo. Existen tres tipos de ARN polimerasa, cada una constituida por varias subunidades, y específicas para los distintos tipos de ARN que se sintetizan, es así como la ARN polimerasa I sintetiza ARN ribosomal; la ARN polimerasa II transcribe ARN mensajero, y la ARN polimerasa III sintetiza ARN de transferencia y un tipo de ARN ribosomal.

ARN-polimerasa

La ARN polimerasa (ARNp) se une a sitios de iniciación de transcripción, separa la doble hélice y comienza a copiar la hebra molde de ADN.

En el caso de la transcripción de ARN mensajero (ARNm). el proceso se realiza en tres etapas:

  • Iniciación. Consiste en la unión de la ARN polimerasa a la región promotora del gen. Luego, la doble hélice de ADN se desenrolla en un pequeño segmento de 10 a 20 pares de bases, formando un ojal transcripcional, donde ocurre la síntesis de ARN. Tanto en eucariontes como en procariontes, la ARN polimerasa requiere de factores proteicos para realizar estas acciones.
  • Extensión. la ARN polimerasa avanza a lo largo de una de las cadenas de ADN (hebra molde), catalizando la formación de una cadena de ARN a partir de ribonucleótidos libres A, U, C y G.
  • Terminación. La ARN polimerasa se encuentra con secuencias de terminación de la transcripción ubicadas al final del gen que está transcribiendo. A continuación, la ARN polimerasa se separa del ADN, libera al ARN sintetizado y el ADN vuelve a reconstituir la doble hélice.