ARN de transferencia

El ARN de transferencia o ARNt es una molécula pequeña, de unos 73 a 93 nucleótidos, cuya función es transportar los aminoácidos, que son los sustratos necesarios para la síntesis de las proteínas, hacia los ribosomas. Existen alrededor de unos cincuenta tipos de ARNt, los cuales se encuentran dispersos en el citoplasma.

Vista en un plano, la molécula de ARNt parece una hoja de trébol, donde la mitad de sus nucleótidos se encuentran apareados formando cuatro zonas de doble hélice, mientras que los nucleótidos no apareados se encuentran formando tres regiones en forma de asa. En una de las asas se encuentra una secuencia de tres nucleótidos, conocida como antícodón, que es complementaria a un codón presente en la molécula de ARNm, es decir, si un ARNt contiene el anticodón UAC, se va a unir al codón AUG del ARNm. Además, el anticodón determina el aminoácido que se debe incorporar durante la síntesis de proteínas.

La unión de un aminoácido al ARN de transferencia ocurre en una secuencia de tres nucleótidos (CCA), ubicada en el extremo 3′ de esta última molécula. El grupo terminal hidroxilo (OH) del nucleótido de adenina (A) queda libre y forma un enlace con el grupo carboxilo (COOH) del aminoácido. La secuencia de nucleótidos del anticodón está en correspondencia con el aminoácido que se une específicamente al ARNt. Por ejemplo, si el anticodón de un ARNt es AGG se unirá al codón UCC y, además, se unirá al aminoácido serina. La unión de un aminoácido a un ARNt genera una molécula conocida como aminoacil ARNt.

Por lo tanto, la traducción de ARNm en proteínas depende de los ARNt que actúan como moléculas adaptadoras: por un lado, unen al aminoácido para el cual fueron especificados, y por otro, exponen al anticodón que debe reconocer al codón presente en el ARNm.

ARN de transferencia

Esquema del ARN de transferencia. La molécula de ARNt tiene forma de trébol. En la parte inferior se destaca la secuencia del anticodón, que es una secuencia complementaria al codón, y en su extremo 3′, el triplete CCA, el cual une un aminoácido en particular.