Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino está formado por: las gónadas masculinas o testículos, los conductos espermáticos, las glándulas accesorias y el pene.

Aparato reproductor masculino

Partes del aparato reproductor masculino.

Partes del aparato reproductor masculino

  • Testículos. Son dos órganos ovoides, de aproximadamente 4 a 5 cm de longitud. Se ubican por fuera de la cavidad pélvica y están rodeados por una capa de piel llamada escroto. En los testículos se encuentran los túbulos seminíferos, lugar donde se lleva a cabo la producción de los espermatozoides. Además, estos órganos tienen una función endocrina pues producen la hormona testosterona.
  • Conductos espermáticos. Producen, almacenan y transportan espermatozoides y líquido seminal. Los conductos espermáticos son los siguientes:
    • Conducto eferente. Transporta los espermatozoides desde los túbulos seminíferos hasta el epidídimo.
    • Epidídimo. Es un tubo muy enrollado de aproximadamente 6 metros de longitud. En él los espermatozoides se almacenan alrededor de dos a cuatro semanas, tiempo en el cual realizan su proceso de maduración adquiriendo movilidad y la forma y estructura definitivas.
    • Conducto deferente. Transporta los espermatozoides desde el epididimo hacia la vesícula seminal. Se conecta con el conducto eyaculador.
    • Conducto eyaculador. Conduce el semen hacia la uretra, pasando por la glándula prostática.
    • Uretra. Vía común del sistema reproductor y del sistema renal. Es el camino de salida hacia el exterior del cuerpo tanto de los espermatozoides como de la orina.
  • Glándulas accesorias. Aportan las secreciones que, en conjunto con los espermatozoides, forman el semen. Las glándulas accesorias están formadas por las siguientes estructuras:
    • Vesículas seminales. Son dos glándulas que producen un liquido blanquecino llamado líquido seminal. Este líquido es rico en fructosa y otros nutrientes que los espermatozoides utilizan como fuente de energía. Además, tiene un pH alcalino que permite neutralizar la acidez de la vagina.
    • Próstata. Produce una secreción lechosa ligeramente ácida que contribuye a la movilidad y viabilidad de los espermatozoides.
    • Glándulas bulbouretrales o de Cowper. Producen una secreciónviscosa que lubrica las paredes de la uretra.
  • Pene. Es el órgano copulador. Está formado por tejido eréctil y tejido esponjoso que durante el coito se llenan de sangre produciendo la erección. El semen es expulsado a través del pene por un mecanismo reflejo denominado eyaculación.

Espermatozoides

Espermatozoides y secreciones glandulares.

Los espermatozoides y las secreciones glandulares, en su conjunto, constituyen el semen. El volumen del eyaculado es de 3 a 5 ml, con un pH entre 7,2 a 7,7 y de color blanco. Cerca de 95% del semen lo constituyen las secreciones glandulares, el 5% restante está constituido por 200 a 500 millones de espermatozoides, de los cuales, sólo uno fecundará al ovocito II. Los demás gametos, parecen desempeñar un papel secundario, probablemente, causando cambios químicos en el medio ambiente del tracto reproductor femenino, haciendo posible la reproducción. El varón cuyo número de espermatozoides está por debajo de 20 millones por ml probablemente es estéril. fuente