Aminoacil ARNt sintetasa

La adición de cada aminoácido especifico a su ARNt es realizada por acción de la enzima aminoacil ARNt sintetasa. Existe una enzima por cada aminoácido, es decir, veinte aminoacil ARNt sintetasas diferentes.

Cada aminoacil ARNt sintetasa posee dos sitios activos: uno que reconoce el anticodón; y otro que reconoce al aminoácido especifico que corresponde a un ARNt. Una vez que la sintetasa reconoce el anticodón del ARNt y al
aminoácido correspondiente, cataliza la unión del grupo COOH del aminoácido al radical OH del extremo 3′ del ARNt , liberando AMP y pirofosfato (PPi). La reacción de asociación entre el aminoácido y su ARNt, gatillado por acción de la enzima· aminoacil ARNt sintetasa, recibe el nombre de aminoacilación o activación de los aminoácidos.

Aminoacil ARNt

Aminoacil ARNt. Molécula resultante de la unión del ARNt a su aminoácido correspondiente.

Por lo tanto, la sintetasa es la encargada de reconocer tanto al aminoácido como al anticodón del ARNt, y de esa forma garantizar la fidelidad del proceso de activación de los aminoácidos y de la traducción.

aminoacil-ARNt-sintetasa

Aminoacil ARNt sintetasa

La unión de un aminoáddo (aa) a su ARNt, por acción de la enzima ARNt sintetasa requiere energía, que se obtiene del ATP. La aminoacil ARNt sintetasa reconoce al ARNt y al aminoácido qu.e le corresponde a ese ARNt. Luego, une ese aminoácido a su ARNt específico generando el aminoacil ARNt. Existe una aminoacil ARNt para cada aminoácido.