Adaptaciones de los organismos en tiempo evolutivo

La conquista del ambiente terrestre de las plantas y los animales, ha sido posible gracias a una serie de adaptaciones de los organismos.

Entre las primeras adaptaciones que las plantas desarrollaron para pasar del medio acuático al terrestre, se cuentan una cubierta de cera, la presencia de estomas, el desarrollo de estructuras capaces de dispersar y proteger de la desecación a los embriones (semillas), formación de un sistema vascular para el transporte de agua y sustancias, aparición en algunas plantas de flor y fruto, mejorando los procesos reproductivos y desarrollo de un parénquima fotosintético y portador de cloroplastos con clorofila, en tallos aéreos, y posteriormente en hojas que se formaron más tarde, facilitando la función de la fotosíntesis.

Dentro de las adaptaciones de los vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) está el desarrollo de los pulmones y los cambios en la estructura del nefrón (aparición de los túbulos renales). Hoy se considera que en el proceso evolutivo, primero habrían aparecido pecesde una forma de transición que tenían branquias y pulmones; estos peces son considerados fósiles vivientes y habitan en las zonas intermareales africanas. De estos peces pulmonados surgieron los primeros anfibios, capaces de sobrevivir en tierra pero debían volver al agua para reproducirse, porque sus huevos se deshidratan rápidamente. Luego surgen los reptiles con una adaptación definitiva al medio terrestre: el huevo cubierto por cáscara y la presencia de amnios.

De un grupo de reptiles voladores habrían evolucionado las aves, en cambio, de un grupo de reptiles no voladores se cree surgieron los mamíferos primitivos que se diversificaron en los marsupiales y placentados.

A continuación se presentarán adaptaciones al ambiente físico en las plantas y animales para responder a cambios ambientales, diarios y estacionales. Posteriormente se revisarán adaptaciones de plantas y animales al colonizar ambientes terrestres y acuáticos.

Adaptaciones de los organismos
Tabla 2. Ejemplos de adaptaciones al ambiente físico: cambios diarios y estacionales.
Tabla 3. Ejemplos adaptaciones de plantas y animales en la colonización de ambientes (cambios en tiempo evolutivo).