Ácidos Nucleicos

Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por C, H, O, N y P cuyas unidades monoméricas son los nucleótidos (Figura 1). Hay dos tipos: el DNA y el RNA, ambos polímeros responsables de contener la información genética y de realizar los procesos que culminan con la síntesis de proteínas.

El DNA es el material genético que los organismos heredan de sus padres. En él están los genes,porciones específicas de la macromolécula de DNA, que programan las secuencias de aminoácidos y que corresponde a la estructura primaria de las proteínas.
De este modo, y a través de las acciones de las proteínas, el DNA controla la vida de la célula y del organismo.

Nucleótidos

Los componentes de los nucleótidos son:

  • Bases Nitrogenadas, son compuestos cíclicos formados por cadenas de carbono. Se clasifican en bases púricas (adenina y guanina), constituidas por anillos dobles y pirimídicas(citosina, timina y uracilo), constituidas sólo por un anillo.
  • Azúcar, es una molécula de cinco carbonos, por lo cual, se llama pentosa. Se puede utilizar desoxirribosa (en ADN) o ribosa (en ARN y nucleótidos libres).
  • Grupo fosfato, contiene fósforo unido a cuatro átomos de oxígeno. Los nucleótidos se pueden encontrar dentro de la célula como unidades libres, participando en numerosos procesos metabólicos o unidos entre sí formando polímeros de desoxirribonucleótidos (ADN) o polímeros de ribonucleótidos (ARN).
Figura 1. Estructura básica de un nucleótido.