Ácido Ribonucleico (ARN)

Existen tres tipos principales de Ácido Ribonucleico ARN en las células eucariontes y procariontes. Todos ellos son sintetizados a partir del ADN. Cada tipo de ARN desarrolla una función característica relacionada con la síntesis proteica.

Composición

El RNA es un polirribonucleótido formado fundamentalmente por lo ribonucleótidos de adenina, guanina, citosina y uracilo (en vez de la timina del DNA). La pentosa es la ribosa. Los RNA suelen ser monocatenarios, salvo en algunos virus, aunque pueden presentar regiones de apareamiento intracatenarias.

Aun cuando cada molécula de ARN tiene una sola cadena de nucleótidos, eso no significa que se encuentra siempre como una estructura lineal simple. En algunas moléculas de ARN suelen existir tramos con bases complementarias, lo que da lugar a puentes de hidrógeno entre los pares de nucleótidos A-U y C-G en varias regiones de una misma molécula.

Se distinguen tres tipos principales de ARN: RNA mensajero (mRNA), RNA de transferencia(tRNA) y RNA ribosómico (rRNA). Se encuentran presentes en las células procariontes y en las eucariontes se les ubica en el núcleo, citoplasma y en el interior de mitocondrias y cloroplastos (Figura 11).

Ácido Ribonucleico ARN
Figura 11. Tipos de ARN.