Recursos Naturales

Se define como recurso natural a: “cualquier entidad que se produce en forma natural, y que es imprescindible para satisfacer las necesidades del hombre”.Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables, esta clasificación tiene que ver con la relación de cantidad entre lo que el ser humano usa y la abundancia del recurso en la naturaleza.

Recursos Renovables

Corresponde a aquel recurso que es reemplazado o reciclado en la naturaleza en un tiempo relativamente razonable, o sea presenta capacidad de reproducción o recuperación. Son ejemplos, el agua, el aire, la fauna, la flora y el suelo.

Recursos No Renovables

Son recursos que dado el tiempo que demoran en formarse, no pueden reponerse al mismo tiempo que se extraen, o sea, no tiene capacidad de recuperarse, una vez usado no vuelve a su estado original. Son ejemplos: combustibles como el petróleo y el carbón, minerales metálicos como hierro, cobre y estaño, minerales no metálicos como azufre y sal común, rocas de aplicación como caliza, arena y yeso.

Recursos Naturales
Tabla 6. Principales Recursos Naturales de Chile.

El equilibrio ecológico es el resultado de la interacción que establecen los diferentes seres vivos entre sí y con su ambiente. La introducción de especies foráneas o no autóctonas, la destrucción de hábitat, la explotación irracional de algunas poblaciones han llevado a la disminución de la diversidad, originando problemas de conservación en algunos casos, e incluso la extinción de especies alterando este delicado equilibrio. Dos especies del emblema nacional nuestro han sido perseguidas. El huemul está en peligro de extinción y el cóndor es cazado ilegalmente en la alta cordillera y en la Región de Magallanes, considerándose actualmente entre las especies vulnerables. Las especies en problemas de conservación se clasifican en:

a) Especies extintas:

Aquellas especies no localizadas en los últimos 50 años. Ejemplo: Zarapito boreal, Tucu-Tucu.

b) Especies en peligro de extinción:

Especies cuya sobrevivencia es poco probable si se siguen dando los factores causales de peligro. Ejemplo: Chinchilla Chilena, Loro Tricahue, Lagartija.

c) Especies vulnerables:

Son aquellas sobre las que se cree que pasarán a la categoría anterior en un futuro cercano. En Chile existen 92 especies en esta categoría. Ejemplo: Vizcacha, Puma, Pudú, Ñandú.

Cuando se produce el ingreso de especies foráneas, las nativas resultan seriamente afectadas por la acción de las invasivas, ya que estas últimas utilizan los recursos con mayor rapidez, se establece una competencia en la que se ven perjudicadas las especies autóctonas, como el caso de los pinos y eucaliptos que son especies foráneas que han reemplazado al bosque nativo. El caso de animales introducidos y sus efectos sobre la flora y fauna se revisan en la Tabla 7.

Tabla 7. Ejemplos de algunas especies animales introducidas en Chile y sus efectos ecológicos.

Las interacciones de los seres vivos con su medio son de gran importancia para la preservación del ecosistema y la mantención del equilibrio ecológico. Conservar este estado de equilibrio, exige por parte del hombre un uso racional de los recursos naturales.