Adaptación evolutiva: resultado de la selección natural

Estructuras, funciones, procesos, o conductas que, según el nivel de organización, hacen posible o permiten la sobrevida y reproducción de los organismos en las contingencias de la naturaleza. Cualquier rasgo fenotípico heredable cuya frecuencia de expresión en una población es el resultado del incremento en el éxito reproductivo relativo a versiones alternativas de aquél rasgo.
Como la selección natural implica interacciones entre organismos individuales, su ambiente físico (abiótico) y su ambiente biológico, algunas adaptaciones pueden correlacionarse claramente con contingencias (presiones selectivas) dadas por factores ambientales o por las relaciones que se establecen con otros organismos. Hay casos en que las adaptaciones son el resultado de diversas contingencias difíciles de identificar en una primera observación.
Una condición fundamental de las adaptaciones es su pre-existencia a la contingencia selectiva ambiental (llamadas presiones selectivas). Es probable que muchas de las adaptaciones como las conocemos hoy, surgieron a través de estados intermedios que ya no existen. Las bacterias resistentes a antibióticos no aparecen sino en cuánto él o los mecanismos que les permiten evitar el efecto mortal del antibiótico están presentes. En ningún caso el mecanismo surgirá “para” inactivar o eliminar el antibiótico. La adaptación no es una respuesta a una necesidad. Algunas estructuras y mecanismos existentes en células de organismos multicelulares vertebrados son observables en invertebrados y, más aún, en protistas.El transporte activo; las llamadas bombas generan gradientes de iones como Na+, K+, H+ u otros, la motilidad; cilios y flagelos ampliamente distribuidos en protistas, larvas de invertebrados y tejidos de vertebrados (p. ej. en gametos, vías respiratorias y oviductos en mamíferos) y la fagocitosis; mecanismo de alimentación descubierto en poríferos (esponjas) y que se ha conservado como mecanismo inespecífico de defensa en invertebrados y vertebrados.