Fármacos

Los fármacos actúan principalmente corrigiendo las alteraciones químicas o biológicas que se producen en los órganos. Sin embargo, su acción puede ser positiva o nociva.

Anuncios

Un fármaco, droga o principio activo es toda sustancia química, orgánica o inorgánica, simple o compuesta, natural o sintética, que:

  • en sentido amplio, es capaz de interactuar con un organismo vivo.
  • en sentido más estricto, de acuerdo a sus propiedades químicas y físicas, es capaz de recuperar o modificar la función original de las células, tejidos y órganos alterada por una enfermedad; además, puede utilizarse para la elaboración de medicamentos, en medios de diagnóstico, en productos para la higiene y cosméticos, entre otros.

La farmacología abarca muchos aspectos, desde el estudio de la naturaleza química de los fármacos hasta la acción fisiológica de los medicamentos en el organismo, como es su absorción, distribución, biotransformación y eliminación.

Medicamento

Un medicamento es un fármaco, droga o principio activo que debidamente producido y según su forma farmacéutica y dosis, puede ser utilizado por los seres vivos para la curación, tratamiento, prevención o diagnóstico de una enfermedad.
farmacos-DPA

1. Forma de venta. 2. País de origen. 3. Nombre comercial. 4. Fármacos que componen el medicamento. 5. Cantidad que contiene el envase. 6. Laboratorio de origen. 7. Formalidades legales. 8. Composición química. 9. Forma farmacéutica.

Objetivo de la fármacos

Su principal objetivo es beneficiar al individuo, ya sea mejorándolo o previniendo alguna posible enfermedad, lo cual se logra con un conocimiento acabado de los efectos que producen los fármacos, cómo actúan en la patología del paciente y qué problemas puede provocar su consumo.

El desarrollo de la química, la fisiología y la bioquímica han permitido aislar productos activos de fuentes naturales, diseñar y sintetizar nuevos compuestos, analizar sus efectos en los organismos vivos y conocer los procesos que siguen en el interior del organismo. Esto ha significado un gran desarrollo en la producción de fármacos con actividad terapéutica.

La actividad biológica de los fármacos trae consigo el riesgo de la toxicidad. No hay ningún fármaco que no la posea en mayor o menor grado.

Origen de los fármacos

Los fármacos, drogas o principios activos de los medicamentos tienen orígenes muy diversos, ya que pueden ser naturales o sintéticos:

Fármacos naturales

Entre los fármacos naturales se encuentran los extraídos de:

  • Animales, como la insulina porcina, hormona utilizada en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II.
  • Vegetales, como las hojas de té que contienen cafeína y teofilina, drogas estimulantes del sistema nervioso central. La mayor extracción de principios activos se produce de los vegetales.
  • Minerales puríficados, por ejemplo, el sulfato de magnesio usado como laxante.

Fármacos sintéticos

Son creados sintéticamente en los laboratorios a partir de un fanmaco llamado cabeza de serie, del cual, mediante la adición, sustitución o eliminación de restos, se originan nuevos fármacos, llamados fármacos hijos, con estructuras diferentes al inicial y con propredades mejoradas. Un ejemplo de fármaco sintético es el ácido acetilsalicílico utilizado como analgésico o antiinflamatorio.

Composición química de los fármacos

Composición química de fármacos animales

Muy pocas sustancias químicas son las que se extraen de organismos animales. Los principales componentes son: proteínas, grasas, hidratos de carbono y derivados esteroideos.

Desde el punto de vista farmacológico, los más importantes son las proteínas y los esteroides.

  • Las proteínas. Son compuestos orgánicos de alto peso molecular que contienen carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno. Forman el protoplasma celular y dan lugar a disoluciones coloidales con el agua. Estén constituidas por aminoácidos que se unen entre sí para dar lugar a los péptidos.
  • Los esteroides. Son compuestos orgánicos derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, que es un hidrocarburo formado por cuatro anillos fusionados. Esta estructura la poseen los ácidos biliares, las hormonas sexuales y las de la corteza suprarrenal.

Composición química de fármacos vegetales

Los principales componentes químicos de los principios activos de las sustancias vegetales son: hidratos de carbono, glucósidos, taninos, saponinas, grasas, esencias, resinas y alcaloides. Algunos ejemplos se presentan a continuación:

salicina

Salicina. La salicina se extrae de la corteza del Salix Alba, árbol comúnmente llamado sauce.

  • Hidratos de carbono. Son azúcares que se encuentran presente, por eJemplo, en el almidón y la sacarosa.
  • Glucósidos. Son éteres que están constituidos por la unión de un azúcar y la genina o aglicona, que son compuestos con radicales alcohólicos. Un ejemplo es la salicina.
  • Taninos Son derivados fenólicos, unidos por lo general a la glucosa, dando lugar a un grupo éster. Son solubles en agua y alcohol. Tienen carácter astringente y se extraen fundamentalmente de la nuez de agallas, formaciones patológicas de la encina. Su composición química es la penta-m-degaloilglucosa.
  • Saponinas. Son glucósidos cuya genina se denomina sapogenina. Son solubles en agua, en la cual forman espuma. Por su capacidad de disminuir la tensión superficial forman emulsiones con aceites y sustancias resinosas. Por ejemplo, la digitonina, en la semilla de la Dígitalis purpurea.
  • Alcaloides Son sustancias nitrogenadas alcalinas, poco solubles en agua y alcohol y solubles en disolventes orgánicos como el éter y el cloroformo.

Composición química de farmatos minerales

Estos fármacos se utilizan en algunas sustancias purificadas, entre las que destacan los iones y las sales.

Entre los elementos que se encuentran formando parte de los minerales de la corteza terrestre y que poseen interés farmacológico están:

  • El litio, que se encuentra presente en la naturaleza generalmente en forma de silicatos. El litio se usa como carbonato en el trastorno bipolar.
  • El hierro, usado para suplir las deficiencias que provoca la anemia o en a algunos casos de embarazo y lactancia.
  • Alqunos minerales en forma de hidróxidos son usados para combatir la acidez, por ejemplo, el Mg(OH)2 y Al(OH)3