Reacciones de hipersensibilidad: Alergias

Los antígenos que desencadenan reacciones de hipersensibilidad inmediata (alergias), se denominan alérgenos y son proteínas o sustancias químicas unidas a proteínas.

Las personas alérgicas son propensas a producir IgE, aunque el patrón de herencia probablemente es multigénico, estudios familiares han demostrado que hay una clara transmisión autosómica de la alergia. Sin embargo, el órgano diana es variable, la fiebre de heno, eczema, el asma, pueden presentarse en grados distintos en una misma familia, pero todos estos individuos mostrarán una alta concentración de IgE plasmática.

Las manifestaciones o síntomas que se presentan en el siguiente cuadro son reacciones de hipersensibilidad, inducidas por la activación de mastocitos (células cebadas y basófilos).

Los mastocitos se encuentran principalmente en los tejidos: piel y mucosas respiratorias y digestivas; los basófilos se encuentran en la circulación. La IgE se une a receptores de estas células, que una vez sensibilizadas pueden provocar una de las reacciones más intensas del sistema inmune.

Cuando las IgE unidas a receptores en la superficie de mastocitos y basófilos se encuentran con el antígeno, las células se activan y empiezan a secretar una serie de factores que producen: aumento de la permeabilidad vascular, vasodilatación, edema, contracción de la musculatura lisa bronquial e intestinal e inflamación local. Esta reacción se denomina HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA, se produce en minutos y tiene consecuencias patológicas. En su forma sistémica más extrema llamada ANAFILAXIA, los mediadores derivados de mastocitos y basófilos pueden contraer la vía aérea hasta la asfixia y producir un colapso cardiovascular que lleve a la muerte. (El término anafilaxia fue acuñado para indicar que los anticuerpos IgE, podían conferir lo opuesto a la protección (profilaxis) a un individuo desafortunado).

Los individuos que tienden a desarrollar respuestas de hipersensibilidad inmediata potentes se les denominan atópicos y se dice que sufren enfermedades alérgicas.Atopía significa “inusual”, pero ahora se sabe que la alergia es un hecho muy frecuente. De hecho las enfermedades alérgicas son las enfermedades inmunitarias más frecuentes.