Principales Patologias Cardíacas

A continuación destacamos las principales patologias cardíacas:

Infarto al miocardio

Consiste en un riego sanguíneo insuficiente en una parte del músculo cardiaco, producido por una obstrucción total en una de las arterias coronarias, también conocido como infarto al miocardio. Los síntomas son parecidos a una angina, porque duele el pecho, pero el dolor es más intenso. Además la víctima comienza a sudar, sentirse débil y perder la conciencia. Existen varias causas que provocan un ataque cardíaco como por ejemplo, la acumulación de grasa en las paredes arteriales o ateroma (arteriosclerosis), la presencia de un coágulo sanguíneo que obstruye una arteria ya estrechada por los ateromas o espasmos de una arteria coronaria que estrechan momentáneamente la arteria coronaria. La derivación de las arterias coronarias o bypass coronario es una de las principales indicaciones cuando existe obstrucción de en una de las arterias coronarias. Esta técnica consiste en desviar la circulación de las arterias parcialmente bloqueadas, con segmentos de otras venas o arterias o incluso con materiales sintéticos, de esta forma se restaura la circulación normal (Figura 8).

Figura 8. Bypass Coronario.

Soplo cardíaco

sonido anormal que consiste en un ruido de flujo que se oye antes, entre o después del intervalo lub-dub o que puede ocultar los ruidos cardíacos normales. Aunque algunos soplos cardíacos son “inocentes”, lo cual quiere decir que no indican la existencia de un problema cardíaco, los soplos con mayor frecuencia indican un trastorno valvular, como por ejemplo la estenosis mitral (estrechamiento de la válvula mitral por la formación de una cicatriz o por un defecto congénito), la insuficiencia mitral (flujo retrógrado o retroceso de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda debido a una lesión de la válvula mitral o a una rotura de las cuerdas tendinosas), la estenosis aórtica (estrechamiento de la válvula aórtica) y la insuficiencia aórtica (flujo retrógrado de sangre desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo).

Angina de pecho

se manifiesta con un dolor torácico (generalmente detrás del esternón) y una sensación de opresión aguda que a veces se irradia a un brazo. Se produce cuando una arteria coronaria enferma no puede abastecer de suficiente sangre a una parte del corazón para satisfacer su necesidad de oxígeno, por lo tanto, este órgano se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo. Estos dolores pueden aparecer tras un esfuerzo físico intenso o por estrés emocional. Sin embargo, esta molestia desaparece con reposo.