La Ovogénesis corresponde al proceso de formación de Ovulos

La ovogénesis ocurre dentro de los ovarios y este proceso comienza antes del nacimiento, durante la etapa embrionaria. En este período se realizan los procesos de:

  • proliferación, que da origen a células diploides (2n, 2c), denominadas ovogonios.
  • crecimiento, que da origen a células diploides con el material genético duplicado (2n, 4c), que reciben el nombre de ovocitos primarios y;
  • maduración (meiosis), que durante la primera división meiótica queda suspendidaen estado de profase I (Figura 6).
La Ovogénesis
Figura 6.  Desarrollo de los folículos, ovulación y luteinización.

En el momento de nacer, una niña presenta en sus ovarios todos los folículos (estructuras en las que se forman sus ovocitos) que tendrá en su vida. Cada folículo contiene un ovocito primario en dormancia (con meiosis suspendida en profase I).

Después de la pubertad y hasta que se suspende el proceso de ovogénesis (menopausia), aproximadamente cada 28 días, la FSH. (Hormona Folículo Estimulante) secretada por la adenohipófisis, estimula a varios folículos para que continúen su desarrollo, sin embargo, solo uno de ellos podrá terminar efectivamente su desarrollo, el resto de folículos degeneran transformándose en folículos atrésicos. El folículo que continúa se agranda, y el ovocito primario completa la meiosis I. La división del citoplasma, en esta primera división meiótica, es desigual, formándose una célula funcional, de mayor tamaño, denominada ovocito secundario, y otra célula pequeña no funcional, que recibe el nombre de primer corpúsculo polar o polocito I. Ambas células son haploides (n, 2c)

El ovocito secundario comienza a experimentar la segunda división meiótica, que se detiene enmetafase II. En estas condiciones, el folículo maduro se rompe consecuencia del peak de LH y el ovocito II es expulsado del ovario, proceso denominado ovulación. Si es fecundado, el ingreso de un espermatozoide estimula la finalización de la segunda división meiótica, dando origen al óvulo y a una célula pequeña, no funcional, denominada segundo corpúsculo polar o polocito II (n, c).

La ovogénesis es el proceso que permite desarrollar un óvulo cada 28 días (después de la pubertad). Este desarrollo va acompañado de cambios que se producen tanto en el ovario como en el útero, los cuales son regulados por complejas interacciones hormonales. Estos cambios se repiten en ciclos de 28 días (aproximadamente) y se denominan: ciclo ovárico y ciclo menstrual (uterino). Los eventos de ambos ciclos están íntimamente relacionados.