Implantación

Entre el quinto y el sexto día del desarrollo, el embrión es una bola hueca compuesta por unas 100 células llamado blastocisto o blástula (Figura 3). En este momento, penetra en la cavidad uterina y comienza a implantarse en el revestimiento endometrial de la pared uterina, proceso denominado implantación (Figura 4). Antes de implantarse la blástula, se desprende de la zona pelúcida. Si se implanta el embrión, las células del trofoblasto producirán la hormona gonadotrofina coriónica (HCG), que mantiene la actividad del cuerpo lúteo, y por lo tanto, el suministro de progesterona, y, es por esto que además, permite el reconocimiento materno del embarazo. El cuerpo lúteo sigue secretando esteroides sexuales durante las primeras 11 o 12 semanas del desarrollo embrionario, tras lo cual es la propia placenta la que comienza a secretar grandes cantidades de progesterona, mientras que el cuerpo lúteo involuciona lentamente para convertirse en el llamado corpus albicans.

Figura 3. El embrión humano experimenta la compactación de sus células, lo que da por resultado un blastocisto.

Trompa uterina (de Falopio)

Implantación
Figura 4. Fertilización e implantación. En el momento de la ovulación, un ovocito II se libera desde el ovario y comienza su viaje a través de la trompa, lugar donde se produce la fecundación, formándose el cigoto o huevo, el cual después de unos cinco días de rápida división mitótica, formará un conglomerado de células denominado mórula, la que más adelante, formará una estructura hueca denominada blastocisto.

 

Técnicas de Fertilización asistida Procedimiento
Inseminación artificial o intrauterina (IIU) El semen del varón (previamente tratado en el laboratorio para enriquecerlo) es inoculado directamente en el útero con una cánula. Previamente se estimula la ovulación de la mujer para incrementar las posibilidades de éxito.
Transferencia intrafalopiana de gametos (GIFT) Los ovocitos y los espermatozoides son mezclados fuera del cuerpo e introducidos de inmediato en la trompa de Falopio, lugar en que se produce la fecundación.
Transferencia intrafalopiana de cigotos (ZIFT) Se procede de la misma forma que en el GIFT pero en este caso la fecundación es en el laboratorio y los cigotos son inyectados posteriormente en la trompa de Falopio.
Fertilización in vitro (FIV) Los ovocitos aspirados del ovario son fecundados por los espermatozoides en el laboratorio. El embrión o los embriones resultantes son colocados en el útero de la mujer previamente estimulado con hormonas
Vulva Órganos genitales externos de la mujer que comprende: – Labios mayores: pliegues de piel que protegen a las estructuras más internas. – Labios menores: pliegues de piel menores, contienen glándulas sebáceas. – Clítoris: masa cilíndrica de tejido eréctil y nervioso. Es homólogo al pene.
Tabla 1. Métodos de fertilización asistida.

¿Cómo se producen los gemelos?

Los gemelos idénticos aparecen cuando el tejido embrionario de un único huevo se divide en dos partes idénticas (monocigóticos), en cambio los gemelos fraternos se deben a la fertilización de dos ovocitos, lo que da lugar a la producción de dos cigotos (dicigóticos).