Fisiología Neuronal

Fisiología Neuronal

Los sistemas nervioso y endocrino comparten la función de mantener la homeostasis. Su objetivo es el mismo, conservar las condiciones reguladas dentro de los límites compatibles con la vida. El sistema nervioso responde con prontitud a los estímulos mediante la transmisión de impulsos nerviosos para regular los procesos corporales, mientras que el endocrino tiene una respuesta más lenta, mediada por hormonas. Además de contribuir a la homeostasis, el sistema nervioso también es responsable de las percepciones, conductas y memorización, que dan inicio a todos los movimientos voluntarios.

El sistema nervioso desempeña tres funciones básicas: sensorial, motora y de integración.

Irritabilidad

Es la capacidad de los organismos para responder a los estímulos del medio. Esta se manifiesta de diferentes formas en la escala evolutiva:

Tropismos

Son movimientos de crecimiento que experimentan las plantas cuando necesitan adaptarse a condiciones ambientales más favorables. El crecimiento vegetal, involucra aumento de la masa total de la planta, por lo que, a diferencia de los movimientos que se producen en el reino animal, no pueden deshacerse y son totalmente involuntarios. Se denomina positivo si crece hacia el estímulo y negativo si lo hace en sentido contrario. Los animales también han desarrollado conductas que les permiten adaptarse al medio ambiente. Estas son los tactismos, los reflejos y los instintos.

Tactismos

Son un tipo de comportamiento realizado fundamentalmente por animales inferiores, en especial invertebrados. Son innatos, fijos e inevitables. Este movimiento puede implicar acercamiento o alejamiento al estímulo. Los tactismos son movimientos rápidos, amplios y que implican traslación del organismo.

Reflejo simple

Es un mecanismo de respuesta innata e involuntaria frente a un estímulo determinado, no involucra a la corteza cerebral; por ejemplo, el reflejo rotuliano.

Instintos

Son reacciones innatas más complejas y elaboradas, en las cuales intervienen varios reflejos. El instinto es específico de los individuos de una misma especie; por ejemplo, las abejas poseen una organización social debido a su instinto. En el ser humano existen el instinto maternal o paternal, el de mamar, el de sobrevivir, etc.

Reflejo condicionado

Es una relación que se establece entre un estímulo y un refuerzo que implica aprendizaje y participación de la corteza cerebral.

El flujo de información en el sistema nervioso sigue un patrón básico:

Estímulo -> receptor -> vía aferente -> centro integrador -> vía eferente -> efector -> respuesta