El Estómago

El Estómago es un órgano localizado en la parte superior de la cavidad abdominal. En sus paredes internas se ubican millones de pequeñas glándulas gástricas, que se extienden profundamente. Las células parietales secretan ácido clorhídrico (HCl) y una glucoproteína llamada factor intrínseco que es necesaria para la absorción de la vitamina B12 en el intestino delgado. Además, contiene las células principales (oxínticas) en las glándulas gástricas secretan pepsinógeno precursor enzimático inactivo que se transforma en pepsina (Figura 9). Está formado por capas de músculos que se contraen vigorosamente para mezclar el alimento con el jugo gástrico (digestión mecánica). Entre el esófago y el estómago hay un músculo circular llamado esfínter cardias que evita que los alimentos degradados se devuelvan.

La digestión estomacal permite obtener una mezcla líquida que recibe el nombre de quimo, el cual pasa al intestino a través del esfínter píloro. El jugo gástrico es segregado bajo el control del sistema nervioso y, también, por un control de tipo hormona. Para que todo el proceso digestivo resulte eficiente, debe controlarse el vaciamiento gástrico. Este es controlado principalmente por la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y del péptido inhibidor gástrico (PIG). La tabla 1 (página 11) resume la función de las tres hormonas más importantes que controlan la digestión estomacal.

Estómago
Figura 9. El estómago humano almacena y digiere el alimento ingerido. Las células de las glándulas gástricas secretan ácido clorhídrico y la enzima proteolítica pepsina. Tanto estas glándulas como la mucosa gástrica secretan moco que protege al estómago de la acción del ácido. La pepsina es secretada en forma de cimógeno inactivo, el pepsinógeno, que es activado por el pH bajo mediante la ruptura de una secuencia de aminoácidos. La pepsina activa a su vez más pepsinógeno mediante la autocatálisis.
En el estómago se realiza la digestión principalmente de proteínas, secundariamente de lípidos y no ocurre digestión de carbohidratos. Por otra parte, se produce el factor intrínseco que permite la absorción de vitamina B12 y se elimina gran parte de la flora bacteriana que acompaña a los alimentos. Desde el punto de vista de la absorción estomacal, en él se absorben una pequeña cantidad de agua, algunos iones, aspirina y drogas (entre ellas el alcohol).